DYNAMIC MASTER INTERNACIONAL 4ª Edición

Visión Holística aplicada a los Procesos de Vida y a la Educación

Internacional On Line (y semi presencial)

Una mirada integral y desde la consciencia
hacia un nuevo ser y estar en el mundo, co-creando juntos en red.

Dos itinerarios :

A-   Procesos de Vida
(incluye un 80% del programa global)

B-   Educación Holística
(incluye un 80% del programa global)

y la doble opción

AB – El Camino del Ser
(cursando el 100% del programa)

(AB: Incluye titulación en Procesos de Vida y Educación)

Y MARZO MÁS ACTIVIDADES ABIERTAS  y gratuitas para tod@s de inauguración del Dynamic Master Internacional OnLine

19h a 21h horario europeo. 12h en México, 13h en Colombia, 15h en Argentina, Chile.

2 y 9 de FEBRERO  : Conferencias vivenciales; Noemí Paymal e Ivette Carrión.

23 de FEBRERO: Diálogos inspiradores con Ana M. González Garza. Visión Holística en la Vida y en la Educación,

9  MARZO: Despertar los talentos a través del espejo de las nuevas generaciones. Sandra Aisenberg

23 MARZO: La re-evolución del Amor. Marisa Poth

Inscríbete Aquí!

y recibirás el link para conectarte, a través de Zoom

¡Volar con el Dynamic Master es
transformar de dentro hacia fuera!

¡Resonar con nuestra esencia para poder acompañar y acompañarnos!

Nuestros ejes transversales:

– Conciencia, cuerpo, movimiento y mirada interior

– Trans-Formación, valores emergentes y liderazgo creativo

– Integrando todas las dimensiones de la existencia humana

MASTER CLASS

por Dra.Ana María González Garza docente y asesora pedagógica del Dynamic Master Internacional

TITULACIÓN PRÓPIA

Institut Obert d’Educació Holística Educació22-desde la creación y la vivencia

Casal Mas Guinardo
Pl. Salvador Riera 2 , Barcelona  + Google Map

Con SESIONES PRESENCIALES

en las ciudades de Barcelona,

en Ciudad de México y en la Ciudad de Buenos Aires.

PRESENTACIÓN

Tenemos frente a nosotr@s la mayor oportunidad para abordar nuevas formas de relación del ser humano consigo mismo, con el otro y con el medio natural. Conectar con la Felicidad interna y transformarnos de dentro hacia afuera.

Nos reconectaremos con el proceso natural de florecer a nuestra verdadera esencia para vivenciar la experiencias y  los contenidos para volver a nuestras raíces y permitirnos ser. Y mirarnos a las generaciones de jóvenes y niñ@s de hoy que con sus conductas nos lo recuerdan, haciéndonos de espejo.

Estaremos acompañad@s por personas con similar motivación que intuyen, desean o actúan en favor de una concepción global del Ser y de la vida. Acompañarnos y acompañar el proceso evolutivo de la consciencia contribuye a un nuevo modelo humano para el bien común.

Máster Dinámico con doble titulación propia otorgada por el Institut Obert de Educación Holística, Barcelona

Áreas Principales con sus autores y docentes

Ana María González Garza
(México)

libro educacion holisticaLIBRO: «EDUCACIÓN HOLÍSTICA, La Pedagogía del Siglo XXI»

En Educación holística, Ana María González Garza ofrece un testimonio de su vida, una revisión de sus percepciones, conocimientos, experiencias, reflexiones, así como ejercicios encaminados a ayudar a los lectores a descubrir las respuestas a sus propias inquietudes de aprendizaje. A partir de sus vivencias en el ámbito de la enseñanza, la autora formula una nueva propuesta educativa, basada en una visión holística de la educación, cuyo principal objetivo es favorecer el proceso evolutivo de la conciencia en su tránsito hacia la total liberación, la plena realización y la trascendencia de las barreras que nos impiden despertar a nuestra verdadera esencia. Este enfoque holístico no sólo está dirigido al desarrollo de las inteligencias múltiples —según el análisis de Gardner—, sino fundamentalmente al desarrollo de la inteligencia existencial y de la inteligencia espiritual.

Otros libros inspiradores de referencia del módulo de Ana María GG

Sandra Aisenberg
(Buenos Aires)

Sandra Aisenberg

Detrás de cada palabra, silencio, acción hay un mensaje para poder abrirnos a descifrarlo hasta encontrar una mirada nueva cada vez más vital y verdadera.

Facilitadora y formadora de la técnica de la memoria celular para liberar patrones propios y transgeneracionales que nos impiden conectar con los niños (desde 1991)

Participó en grupos de investigación sobre formas alternativas de educación y crianza (formada en Walfdorf Steiner).

Trabaja con personas adultas en general, especializada en madres, padres, educadores, niñas y niños, bebés y embarazadas; también en el desbloqueo psico-energético de niños especiales (autistas, pseudo-autistas, TGD, Asperger, Add, Ahdd, etc), entre otros enfoques.
Docente del Dynamic Máster en visión Holística aplicada a la v Vida y a la Educación.

Realiza talleres de “Desbloqueo de dones, charlas y seminarios en escuelas y universidades dirigidas a padres, madres y educadores y dirige la formación en Argentina de “la Técnica de Decodificación de la Memoria Celular”.

Sus últimos libros son  “Tu hijo como espejo” y “Descubriendo la Memoria Celular”, de Editorial Kier. Autora de una colección de cuentos interactivos para los Nuevo Niños, de Editorial Devas.
Todos ellos pretenden dar nueva luz sobre las emociones, los niños, el crecimiento y la apertura a una conciencia más elevada.

Otros libros de referencia de Sandra Aisenberg

José María Toro Alé
(Lora del Rio - Sevilla)

“La mirada interior nos reconecta. El descanso nos para. El silencio nos repara” José María Toro

José Maria Toro desde su sabiduria y conocimineto nos acerca, en su propio estilo,  el trabajo de  Antonio Blay Focuberta, a través de su propia investigación. Frases de Antonio Blay

“Aprende a compartir con otros lo que hace mejorar tu Ser. Lo que te hace crecer…”

“Si vivo mi presente yo soy lo que soy. Viviendo todas las situaciones en el aquí y ahora, resolveremos eficientemente nuestras dificultades”

“Tu prosperidad solo es posible si procuras la de los que te rodean”.

Libros inspiradores de referencia de José María Toro

Cristina Escrigas Páez-Centella
(Barcelona)

Una educación transformadora centrada en la persona y la conciencia plena. Nuevas dinámicas para el compromiso social y la interdependencia global

Ignasi Salvatella Guilà
(Barcelona)

APUNTES DE:

El reencuentro con nuestro potencial esencial.

Reconocer la inteligencia del corazón y la sabiduría interna, la presencia, el silencio y la pausa como espacio regenerador y la alegría de aprender como el estado natural del Ser.

En el aula y en casa yo puedo hacer la gran re-evolución, sencilla, placentera y natural.

Docentes de las Áreas Transversales

Rubén Segal
(Buenos Aires)

Área: Asesoramiento en creatividad y movimiento.

Creador del Circulo Abierto, desde hace cuarenta años Ruben Segal viene explorando la Ley Universal el Ritmo, con cientos de seres humanos vinculados a los ámbitos artísticos, educativos, sociales y empresariales, alrededor del mundo. En este libro, el lector podrá sumergirse en la profundidad de esa travesía que aún sigue latiendo.

Formado en diversas áreas de la Educación, el trabajo corporal y disciplinas artísticas, con un fuerte desarrollo en el trabajo de conciencia rítmica.
Desarrolla junto a otros docentes y músicos los talleres y retiros residenciales de El Círculo Abierto Internacional” (España, México, Argentina, 2008-2020). https://www.elcirculoabierto.org/

Miembro del equipo docente de Aprendizaje Acompasado, proyecto de Educación holística de Argentina.
Miembro del equipo del Dynamic Máster en Educación Holística de Barcelona.
Miembro del equipo que lleva adelante el programa Trabajo Corporal Integrativo, Escuela de Expresión de Barcelona. (Desde 2000).
Ha escrito y publicado “El Latido Divino” encuentros con el ritmo universal, Editorial Memoria y Trascendencia, Argentina (2013).

Facebook: @elcirculoabierto

María del Mar Regalado
(Ciudad de México)

Área: Encontrar mis proyectos conectados con la vida. La práctica investigada (segunda parte del Dynamic Master) Llamo proyectos a los pequeños compartimentos de mi vida: mi familia; mi trabajo; mi casa; mis clases; etc. como si fueran independientes y, aunque en cierta medida, lo son, sin embargo, son totalidades en sí mismos, y partes a la vez de algo mucho más grande… mi Vida. Mar… ser vivo en su cuerpo, ingeniero en su cabeza, maestra en su corazón, sanadora en su alma y luz incesante en su espíritu. Amante de la naturaleza, de los animales, de la frescura de los jóvenes y de la inocencia y la risa de los niños. Admiradora del diseño y del misterio de la vida en continuo aprendizaje.

Maria Rosa Bertran Delort
(Barcelona)

Área: Coordinación y responsable del área Mirada interior y visión espiritual de la Vida
Especializada en temas como la soledad. Vivir el presente. La gratitud. La muerte. La palabra y el silencio, hacen que su andar por la Vida encuentre caminos para compartir, a acompañar, gozar, sorprenderse, y saber mirar con unos ojos nuevos, cada nuevo amanecer.
Conectarse con nuestro interior nos facilita tener una mirada más amplia más integrada (o mas holística) para así poder acompañar en los procesos a un espacio de Confianza y Amor

Libros de Sergi Torres de referencia e inspiración del módulo

Mercè Trepat Secanell (Barcelona)

Mercè Trepat
Área: Encontrar mis proyectos conectados con la vida. La práctica investigada (segunda parte del Dynamic Master) Llamo proyectos a los pequeños compartimentos de mi vida: mi familia; mi trabajo; mi casa; mis clases; etc. como si fueran independientes y, aunque en cierta medida, lo son, sin embargo, son totalidades en sí mismos, y partes a la vez de algo mucho más grande… mi Vida. Mar… ser vivo en su cuerpo, ingeniero en su cabeza, maestra en su corazón, sanadora en su alma y luz incesante en su espíritu. Amante de la naturaleza, de los animales, de la frescura de los jóvenes y de la inocencia y la risa de los niños. Admiradora del diseño y del misterio de la vida en continuo aprendizaje.
Más docentes, colaboradores y equipo

Natxo Tarrés Cultura Transforamdora

Delfi i Samia Soy Voz Pelicula Lilah

Sandy López Latidos de consciencia

sandy lopez

Marisa Poth Diseño Humano

Khalil Bascari Cosmo-sociologia

Magda Clota Parlem-ne - Hablemos

¿Quieres saber más? La humanidad avanza hacia una concepción holística de la Vida

Informe de la Unesco por la Comisión Internacional para la educación del siglo XXI, 1996 (Informe Delors)

 “…para hacer frente a los retos del siglo XXI, sería indispensable asignar nuevos objetivos a la educación y, por consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de su utilidad
…Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros,…
Hoy la Unesco expone que “El Informe Delors”propone una visión holística e integrada de la educación, basada en los paradigmas del aprendizaje a lo largo de toda la vida y los cuatro pilares pedagógicos: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.”

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA EN ESPAÑA Y OTROS PAISES.

Rafael Yus, 2001, Educación Integral, Una educación Holística para el siglo XXI. “Proponemos la Educación Holística como respuesta al reto de la transversalidad o la educación integral, por su especial énfasis en cada una y todas las potencialidades humanas. Si el siglo XXI ha de ver la llegada de una cultura ultramoderna arraigada en una visión del mundo más orgánica, ecológica y espiritual, entonces hemos de contemplar cambios importantes en la escuela tradicional, incorporando muchos de los principios de los educadores holísticos de los dos últimos siglos, con la lógica actualización de los nuevos conocimientos de la ciencia pedagógica… Rafael Yus, 2001…

2007 en Coin ( Málaga) 6,7 y 8 de julio “Encuentro Por una educación holística y espiritual”

2007 Carlos Espinosa publicación libro “LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL III MILENIO” Qué está pasando con los niños y los jóvenes de hoy? ¿Estamos simplemente ante un desfase generacional o está sucediendo algo más? ¿ Por qué nacen niños y niñas tan peculiares en su conducta y en su modo de ser, en todos los países del mundo, en todos los sectores socio-económicos y en todas las culturas?

2007 Nace la Asociación Adhyayana22 – Educació22 que creará el  Instituto Abierto de Educación Integral-Holística – Educació22 promueve una visión de la educación y de la vida que nos permita Ser y conectar con nuestra verdadera esencia. Reconocer la inteligencia del corazón y la sabiduría interna, la presencia, el silencio y la pausa como espacio regenerador y la alegría de aprender como el estado natural del Ser

2008 Creación de  emAne, Enlace Mundial para la Nueva Educación por emAne, Pedagooogia 3000, ASIRI y Adhayana22.  Hoy EME impulsado por Pedagooogia3000 con enlace en más de 60 paises.

2009, Ecuador. Congreso “La Educación Holística es Posible” en Cuenca ( Ecuador), organizado por el Gobierno de Ecuador

2008 – 2019 Congresos de Educación Holística Organizado por  emAne (Enlace Mundial para la Nueva Educación)  en Perú, Argentina, España, Ecuador, Auroville – India, Colombia, MéxiUruguay co, Chile….

2010 Abril Congreso “Niñ@s del 3er milenio” en Barcelona

2010-2017 Carlos Espinosa organiza cursos de Formación para el Profesorado sobre Educación Holísta.

2013- 2015  se realizan tres Congresos Científicos con el nombre de “Encuentro Pedagógico”  Pedagooogia 3000,  Chile en 2013, Argentina 2015 y en Andorra 2015

2012- 2013  Congreso integral & holístico de educación  “Educándonos en el ahora”  Construyendo juntos la pedagogía del siglo XXI . Barcelona y conferencias OnLine

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA EN MÉXICO

Gallegos Ramón en 1992 establece la Fundación Internacional para la Educación Holista con sede en Guadalajara, Jal. Oferta educativa: Maestrías, Doctorados y Post-doctorado en Educación Holista y en Inteligencia Espiritual. Esta Fundación celebra anualmente el Foro Mundial de Educación Holistica.

González Garza Ana María en 1987 introduce, diseña y desarrolla el área tranpersonal-holística en los programas de Maestría y Doctorado de Desarrollo Humano, en la Universidad Iberoamericana Fundadora del así como una serie de diplomados sobre esta temática. Fundadora del Instituto para el Desarrollo y Educación Holistica en Monterrey, N.L. Organizadora de las Jornadas de Desarrollo Transpersonal-Holístco en la Universidad Iberoamericana de 1988 a 1999.

Ocampo Pilar en 1993. Fundadora el Centro de Desarrollo Humano y Psicoterapia Gestalt. Oferta educativa: Maestría en Psicoterápia Gestalt, el Diplomado en Educación Holistica y diversos cursos sobre estas temáticas.

Velazco L. Luis y  María Esperanza Herrejón. 1997.  Fundadores del Instituto Desafío con sede en Celaya Gto. Oferta educativa:  Maestría y Doctorado con especialidad en educación holística.

Radko Tichavsy y Elza Fujimoto 2002. Fundadora del Instituto Comenius con sede en Monterrey, N.L. Se imparten cursos y diplomados en educación holística, holohomeopatía avanzada, agrohomeopatía y microhuertos orgánicos.

Cien años después de la irrupción de la Escuela Nueva, icónica el primer tercio del siglo XX al mundo occidental —Catalunya incluida—, el debate educativo global trata de definir qué quiere decir hoy educación de calidad, cuales son las necesarias competencias para la vida, y que mecanismos permiten evaluarlas, mirando a la vez de superar la fuerte inercia de un modelo de escuela transmisora y academicista creada para la sociedad industrial ya desaparecida.

Lo muestra la Declaración de Incheon Educación 2030, adoptada este año por el Foro Mundial de Educación de la UNESCO, al afirmar que «La educación de calidad favorece la creatividad y el conocimiento y asegura la adquisición de las competencias básicas de alfabetización (literacy) y numéricas (numeracy), así como de competencias analíticas, de resolución de problemas, y otras competencias cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel». Pero muchos sistemas educativos todavía se centran en la mera transmisión de conocimientos disciplinares, y confunden mejorar competencias numéricas con incrementar las clases de matemáticas, o mejorar competencias lectoras con hacer leer los niños lo antes posible.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha estado al frente del debate mundial para repensar la educación. Lo estuvo el 1972 con el Informe Faure y la idea que la educación es a lo largo de toda la vida, y también en 1996 con el Informe Delors, El aprendizaje: Hay un tesoro escondido dentro, que recordaba que la educación va mucho más lejos del «saber»: si no aprendemos también a hacer, a ser, y a vivir juntos, el aprendizaje es incompleto. Ahora, en Repensar la Educación, 2015 la UNESCO revisa y actualiza el influyente Informe Delors, y lo hace urgiéndonos a «replantear el propósito de la educación y la organización del aprendizaje», desde una «visión holística» que «supere las dicotomías tradicionales entre aspectos cognitivos, emocionales y éticos», y alertándonos del riesgo de poner todo el énfasis «en los resultados de los procesos educativos dejando de lado el proceso de aprendizaje».

Estas reflexiones nos recuerdan que hace un siglo nuestro país trabajó muy seriamente para ser líder en educación, introduciendo las innovaciones pedagógicas más avanzadas hasta que la dictadura corto su tarea. Ya entonces, pedagogos y maestros como Rosa Sensat escribían: «Las clases donde los chicos se sientan en hilera de cara al maestro y ante una pizarra, en la escuela tipo intelectualista, no se conciben dentro de la escuela de la vida, donde el chico tiene que moverse en libertad para buscar los medios que le convienen en cada momento determinado en una libre elección de trabajo».1)

Las escuelas, que hoy en nuestra casa y por todas partes retoman aquella tradición y lo entroncan con el discurso competencial y holístico de la UNESCO, tienen dos ventajas respecto de la Escuela Nueva de hace cien años. Uno, que los adelantos científicos nos permiten saber cómo aprendemos las personas, y ponen en evidencia que los métodos transmisores no producen aprendizaje significativo. Y el otro —fundamental—, que la aparición de internet ha transformado la manera como las personas tenemos acceso a la información y al conocimiento, la manera como interactuamos, y las prácticas de la gestión pública y de las empresas.

Son estas dos diferencias clave respecto al debate de hace un siglo, junto con el reto de un crecimiento económico que tiene que estar guiado por la gestión medioambiental responsable y por la busca de paz, inclusión y justicia social, que hoy nos tiene que llevar en casa nuestra a «replantear el propósito de la educación y la organización del aprendizaje». Porque la educación es un reto global que se construye a nivel local, y será cumpliendo el deber de hacer posible una educación de calidad para todo el mundo que podremos contribuir a la renovación del aprendizaje al mundo.

Presentación de la edición catalana del Informe Unesco, 2015 por Eduard Vallory i Subirà, Presidente del Centro UNESCO de Catalunya

1 Rosa Sensat “Reflexions sobre el moment de la nostra escola pública “ Revista de Psicologia i Pedagogia, Barcelona, novembre 1933, pp 406-415

Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Informe de expertos. Unesco 2015

“Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y responder. Esta publicación contribuye a replantear la educación y el aprendizaje en este contexto. Parte de una de las tareas principales que tiene encomendada la UNESCO como observatorio mundial de las transformaciones sociales y tiene como objetivo fomentar los debates públicos sobre políticas. Es una llamada al diálogo entre todos los interesados. Se inspira en una concepción humanista de la educación y el desarrollo, basada en el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida de un futuro sostenible. Éstos son los fundamentos de nuestra humanidad común. El presente libro ahonda en la visión que presentaban dos publicaciones memorables de la UNESCO: Aprender a ser: la educación del futuro (1972), el ‘Informe Faure’; y La educación encierra un tesoro (1996), el ‘Informe Delors’. ”

“La educación no puede resolver por sí sola todos los problemas del desarrollo, pero una visión humanista y holística de la educación puede y debe contribuir a lograr un nuevo modelo de desarrollo. En ese modelo, el crecimiento económico ha de estar regido por el respeto al medio ambiente y la preocupación por la paz, la inclusión y la justicia social. Los principios éticos y morales de una visión humanista del desarrollo se oponen a la violencia, la intolerancia, la discriminación y la exclusión. Por lo que respecta a la educación y la instrucción, suponen dejar atrás el utilitarismo y el economicismo de cortas miras para integrar las dimensiones múltiples de la existencia humana. Esta visión hace hincapié en la inclusión de personas que frecuentemente son discriminadas: mujeres y niñas, poblaciones autóctonas, personas con discapacidades, migrantes, las personas mayores y las poblaciones de países afectados por un conflicto. Exige un planteamiento abierto y flexible del aprendizaje, que debe extenderse tanto a lo largo como a lo ancho de la vida: un planteamiento que brinde a todos la oportunidad de realizar su potencial con miras a un futuro sostenible y una existencia digna. Esta visión humanista tiene consecuencias a la hora de definir el contenido de la enseñanza y las pedagogías, así como la función que corresponde a maestros y otros educadores. Su importancia es aun mayor a causa del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular las digitales.”