Lectura capítulo 5: la descripción de tu maestro inolvidable.


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  • #9113 Responder
    Educacio22
    Superadministrador

    Después del leer el capítulo 5:

    Comparte en el foro la descripción de tu maestro inolvidable, pero escrito en primera persona.

    Por ejemplo: yo …… Soy un maestro/a que…

    Enlace al foro: foro soy un maestro.

    Las reflexiones a las que invita el poower point i el capitulo 5 al final:

    Reflexiones:

    • ¿Cómo facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    • ¿Cómo cambiar el paradigma educativo conservador que se centra en el programa, la disciplina y las normas  de conducta?
    • ¿Qué hacer para facilitar el desarrollo de las potencialidades cognitivas, afectivo-emocionales, sociales y espirituales?
    • ¿Cómo favorecer el desarrollo de la conciencia?

    Puedes enviarlas en el foro opcional:

    #9152 Responder
    Ruben
    Invitado

    La verdad es que si uno elije a una persona termina siendo injusto desde el punto de vista holistico.
    Igualmente si eligiera una canción o un libro o un determinado árbol o paisaje, que llegaron en algún momento y provocaron un impacto inspirador en cualquier área. Y puestos a fragmentar desde ya que me inclino a identificar como gran maestro una experiencia de aprendizaje en su totalidad y la tuve entre mis 13 y mis 15 años.
    La escuela de líderes educativos y artísticos en la que participe como educando junto a otros 35 compañeros y compañeras, más todo el plantel de docentes involucrado , y todas las propuestas vivencia les a las que eramos convocados permanentemente.
    El elemento principal , el foco, estaba puesto en recibir para dar…y ese dar estaba vinculado a experimentar mucho en la etapa de recepción, mucho es mucho, casi todas las materias eran vivencia les, tenían que tener muy por encima de la teoría, la práctica, la exploración, la vivencia concreta…
    Si teníamos música, pues el sentido era armar una especie coro y banda , para llevar a hospitales, escuelas, soldados , etc…por lo tanto no sentíamos que aprendimos o sarmientos o armonías vocales sino que nos preparaba mostrar para ir a dar cosas a la gente y la herramienta era una excusa secundaria. Insisto en esto de la base altruista por encima de la egocentrismo porque creo que fue lo que nos dejó una cicatriz en el alma de por vida…mejor dicho…permitió acceder al alma cuando casi la teníamos alejada de nuestra existencia en el inicio de nuestra adolescencia.
    Así con la música, con el teatro, que lo usábamos para tomar periodos de la historia de la humanidad y llevarlos a escena para aprender y comunicar historia de manera inolvidable, para nosotros y para el público. Lo mismo con educación física. …o con la materia dinámica de grupos …
    Desde ya lo más impactante incluso con el paso del tiempo es observar lo que fue concebido pedagógica mente en esa época por 7n individuo que no había oído culminar la escuela primaria….porque su familia necesito que saliera a trabajar a la calle…con 8 años…
    Sin embargo a sus 18 empezó a soñar con este proyecto. ..una escuela para la vida…
    Y sus primeros pasos los experimento en campamentos de jóvenes, en medio de la naturaleza durante años, inventando y creando juegos y dinámicas para terminar concretando el sueño de la escuela de líderes muchos años después cuando ya era padre de 4 hijos. ..
    Se llama Mauricio Furmansky…todos desde siempre le dicen Tata…y a los 13 años tuve la fortuna de ser acariciado por su varita mágica. ..ser parte de esa primera camada de líderes con la que el soñaba y convertirme en su discípulo hasta el día de la fecha…donde vive retirado en la campiña entre Jerusalén y Tel Aviv y con quien mantengo correspondencia aún teniendo el 90 años….y guardando todos sus escritos por expresó pedido de el, hasta que la vida lo haga partir al más allá y pueda publicar todas sus memorias. ..ya que no sólo ha trabajado con jóvenes como en mi caso sino que durante muchos años, antes de la escuela fue por todo latinoamerica compartiendo experiencias con comunidades de los diferentes pueblos originarios, sobre todo en México, Peru y Guatemala…datos que de no ser por nuestra constante relación epistolar, nunca me hubiera enterado….
    He trabajado muchos años a su lado o continuado en algunos países o ciudades parte de su tarea en la que siempre me dio un lugar de privilegio. ..
    Hace años que no nos vemos…
    Pero nos sentimos …
    Sin duda ha marcado mi vida en este trayecto…pero más que el como decía antes, es la totalidad de las experiencias que se desarrollaron a través de su creatividad…
    Era un modelo educativo holistico en 7na época donde ni la palabra era mencionada ni comprendida y ya digo…generada por alguien que casi no tuvo un recorrido educativo, al abandonar la escuela primaria …
    Esta propuesta del máster de hablar sobre alguien que nos haya dejado una huella, me permite rendirle un homenaje a Tata, antes de su partida. Gracias Ana Maria.

    #9155 Responder
    David Gateu
    Invitado

    Mi maestro inolvidable fué un maestro de literatura de educación secundaria.
    Me mostró en su acción como amaba a la literatura, y la comentaba con pasión, esta manera de vivirla compartirla hacia que pasara sus clases emocionado por lo que comentaba, lo que sacaba a relucir, lo que nos descubría saliendo de los textos de los escritores.

    Esta actitud de amor por la literatura, no era compartido por otros compañeros de clase. Por que él era un profesor autoritario, con capacidad reflexiva, y humanidad.

    Humanidad para saber relacionarse con los alumnos como personas, pues pude hablar con el, compartir mis textos que me los comentara, incluso realizar veladas literarias con otros amigos, casi emulando con humildad el club de los poetas muertos.

    Mi pasión por la literatura con el tiempo se agotó, pero no la actitud de amor por la cultura, por saber que dicen las palabras detrás de sus grafías. Hace poco supe que abandonó su cuerpo material. Hecho que me llevó a recordar los momentos de la vida que compartí con el, con profundo respeto y agradecimiento a la vida.

    Gracias por enseñarme a amar y entender la literatura por dentro. A veces , los grandes hombres són capaces de enseñar a través de su manera de vivir y entender las cosas, como una manera de entender el hecho humano desde un profundo respeto a la vida, y hacerlo sin palabras, hacerlo desde la pasión con que aman las cosas, desde la coherencia con uno mismo. y no desde el rol en el que la sociedad nos coloca.

    Gracias sr.Ramón.

    #9163 Responder
    Educacio22
    Superadministrador

    Por un problema en el foro esta respuesta de Ana María no quedó subida: Aquí la transcribo.

    Hola Ruben, Sin duda son estos seres humanos extraordinarios los que dejan huellas mas profundas en nuestras vidas. Personas que, muchas veces sin poseer títulos universitarios ni publicar sus hazañas y logros, mueven montañas. A pesar de no conocer a Tata, me uno a tu homenaje.

    El ejercicio tiene una segunda parte. Una vez que describes a esa persona que dejó huella en tu vida, la tarea consiste en presentarlo en primera persona, por ejemplo:…mi nombre es Mauricio Furmansky e ir narrando su historia como si fuera la tuya. El objetivo es llegar a cobrar consciencia de que lo que esa persona es o fue, de sus acciones y valores, hoy en día son parte de lo que somos.

    Ana María

    #9170 Responder
    Mila Marco
    Invitado

    Yo soy un maestro que, hace ya un tiempo, aprendí de otro maestro, que abrió mis ojos, mi corazón, mi mente y mi energía hacia la posibilidad de la existencia de otra realidad.
    En aquel tiempo me facilitó la información y el lugar de descubrimiento, para sentir que de mí salía una vibración que nunca la había sentido, me inicié en la posibilidad de reconocer mi cuerpo energético y el de los demás, me inicie en la posibilidad de reconocer el poder de la concentración, de la respiración, de la meditación, de la cercanía y la lejanía de todo lo que nos rodea. Fue en el momento de mi vida más apropiado para recibir ese aprendizaje. Esa persona con porte humilde pero seguro de lo que estaba haciendo, me acompañó en ese recorrido, con paciencia, entusiasmo y con pasión. Supongo que ver que la semillita que has regado empieza a florecer, es el regalo mayor que puede recoger un maestro y creo que él lo recogió viendo mi evolución.

    Soy un maestro que se encontró en su camino un padre lleno de valores, grandes valores que supo mostrarme y permitió que los cogiera como parte de su legado. La honestidad, la caridad, la generosidad, el voluntariado, la integridad, el amor, el respeto,….. Tantos y tantos valores como olas hay en el mar. Gracias a su generosidad yo he podido desarrollarme como el ser que soy.

    Soy un maestro que en el inicio de mi vida, me encontré con una maestra que medió todo lo que tenía para mí, amor, dedicación, generosidad, bondad, apreciación por la unión familiar, etc., etc., tantas y tantas virtudes que no puedo llegar a enumerar, pero que ahí están, forman parte de mí, de mí como maestro y alumna a la vez.

    Soy un maestro que en el transcurrir de mi vida ha tenido un sinfín de encuentros con otros maestros, cada uno tenía un regalo para mí, la paciencia y el compromiso, la alegría y la esperanza, el despertar a la mente y sus grandes campos sin descubrir hasta ese momento, la personalidad escondida detrás de las emociones, la visión holística de la educación y a la vez, de la existencia, una sonrisa, una caricia, un estoy aquí….

    Todos y cada uno de esos maestros que se han asomado a mi transcurrir por este capítulo de mi existencia, los siento parte de mí, parte de mi recorrido, pues mi recorrido sin ellos no sería el mismo y por consiguiente yo no sería así.

    Yo soy un maestro con pequeñas partes de otros maestros que, a su vez, todos forman parte del ahora y del aquí….

    Gracias a todos y cada uno de vosotros, maestros de mi recorrido, de mi evolución y de mi despertar, gracias, gracias y mil gracias…. Siempre iréis conmigo…., siempre iréis conmigo, aquí en mi corazón, aquí en mi ser y estar…

    #9171 Responder
    ruben
    Invitado

    Me llamo Mauricio Furmanski…pero desde que tengo uso de razón todos me pusieron el apodo de TATA…nunca supe porque, pero ese es mas mi nombre que ningún otro.
    Ahora con 94 años…miro para atrás y recuerdo, como si fuera hoy…con que claridad me sentí enamorado de hacer algo por la juventud, por esos adolescentes que veía sin rumbo y con un potencial gigantesco que la sociedad se pedía por no darles una brújula interior que les oriente…

    Debo confesar algo…muchos años antes , también trabajaba con jóvenes pero estrictamente desde el aspecto fisico, artes marciales y defensa personal, creyendo que eso era una herramienta clave para forjar sus almas, y seguir una guia de como estar en el mundo con respeto y con coraje, con gracia y coraje…

    Pero las artes marciales no tocaron el alma de esos cientos de jovenes que pasaban por mis manos…
    era util pero muy insificiente…
    habia que encontrar otra medicina …
    algo mas para el alma que para el cuerpo…
    Y no se muy bien como , un día se entretejió en mi cabeza una escuela de vida para experimentar fuera de la escuela convencional….
    Era el año 1972…donde muchos jóvenes eran captados por los grupos terroristas de la Argentina de esa época…
    así que no tenia tiempo, para planificar, sino para ponerme en marcha y crear la escuela mientras la vivíamos…Sentía que había que plantear un reto básico , y tenia que ver con las emociones, que los jóvenes fueran sensibilizados desde todos los ángulos posibles, para poder estar en el mundo con una mirada mas humana…despertandoles el deseo de dar y de amar al prójimo…

    Tuve que huir de Buenos Aires cuando llego la dictadura militar…me dejaron con vida, si prometía salir del país…
    así lo hice
    Saque primero a mi mujer y mis 4 hijos, y me fui ultimo…
    por suerte había podido formar a cuatro camadas de jóvenes…y ver que el sueño se hacia realidad, que había amor disponible en esas edades en que la confusión hace que ese impulso se descontrole…y pierda el rumbo…

    Con esas 4 camadas de egresados fue suficiente para que 45 años después la escuela de lideres continúe…

    Ya no tengo nada de contacto con ellos pero soy parte inseparable de lo que allí se sigue cultivando…
    Por supuesto , con algunos discípulos de esas primeras aventuras educativas seguimos en contacto…
    y sus almas siguen expandiéndose, y con ello llenan de amor la mía, que esta pronta a salir de este plano.

    Educar es únicamente una experiencia viva de aprendizaje.

    Dar es Recibir.
    Tata

    #9178 Responder
    Magda
    Invitado

    Yo soy una maestra de música y transmito pasión por lo que hago, siento fluir la música en mi corazón, en mi cuerpo y en mi alma. Mi optimismo y alegría de vivir flotan a mi alrededor como si se tratara de una nube. Mis clases son amenas, a ellas asisten alumnos con ganas de aprender, de reír y de sentir la música. Soy joven, pero creo que este hecho hace que me sienta más cercana a mis también jovencísimos alumnos. Con ellos voy a conciertos, y con alguno incluso hemos salido en fin de semana.

    Disfruto enormemente viendo el progreso de mis discípulos, me sorprenden algunos con una gran capacidad auditiva y otros con dedos que parecen volar sobre el teclado, me emociono viendo como la música surge de sus corazones. Siento que la madera de mi viejo piano gime de gozo al notar la vibración que los martillos imprimen en las cuerdas….la sala parece desnuda cuando todos se van…mañana será otro día lleno de sonido.

    #9190 Responder
    Educacio22
    Superadministrador

    Mavi comentaba de poder seguir comentando sobre el desde dónde

    Aportar sobre este DESDE DóNDE en este foro creo que nos puede ayudar también a profundizar
    Después de aportar sobre vuestro maestro en presente realizado, podemos ahondar en cuál es ese desde dónde que conllevará implícito una transformación paulatina de los “cómo”.
    Más allá de transformar el qué y el cómo, el para qué nos ayudará a encontrar el desde dónde cuántico y transformador del cómo y el qué, por el simple hecho que comos creadores y por tanto también transformadores de la realidad.
    Un abrazo
    Ignasi
    1r TEMA ABIERTO en este foro: La descripción de tu maestro inolvidable, escrito en primera persona.
    2a TEMA ABIERTO en este foro: ¿Cuál es el nuevo “desde dónde” en mi mirada holística a la educación?
    CU

    #9204 Responder
    Emma García Maass
    Invitado

    Hola queridos compañeros.

    MI MAESTRO INOLVIDABLE.

    Yo soy Maestra de Logoterapia pero en realidad creo que soy maestra de la vida. Porque Amo la vida y por todos mis poros transmito alegría, esperamza, posibilidades. Comprendo que la fuerza que mueve al universo es el Amor y lo siento por todo lo que me rodea.

    En mis alumnos descubro siempre algo que muchas veces ellos no han notado de sí mismos. El darme cuenta de ello me invita a apoyar su desarrollo y por eso muchos me llaman su Madrina…a veces con cariño me nombran su HADA Madrina, porque sienten que provoco magia en ellos. No lo sé, pero lo cierto es que es un Don que me ha sido dado y disfruto usarlo para potencializar a todos los que pasan por mi vida.

    Necesito muy poco porque me doy cuenta de que tengo mucho más de lo que puedo disfrutar, empezando por mis amores…mi familia y mis amigos….

    Veo la vida con una perspectiva muy amplia y encuentro siempre luz en el camino y horizontes amplicimos. Puedo contagiar facilmete a los demás con mi pasión vital y enbriagarlos de alegr?a y amor.

    #9215 Responder
    Mar
    Invitado

    ¡Hola a tod@s!

    Por más que lo intento no he llegado a escribir sobre mi maestra inolvidable…

    Sin embargo, escribí un reporte completo del capítulo 5. Praxis Educativa con una síntesis que espero les sirva a todos y le pedí permiso a Ana María para compartirlo.

    He aquí el reporte completo … abrazos para tod@s 🙂

    1. ¿Cuáles consideras las ideas más relevantes?

    Introducción
    • La praxis suele confundirse con la práctica; la primera es un conjunto de acciones que unido a la reflexión se convierte en un acto educativo transformador que promueve el proceso de desarrollo de la conciencia; y la segunda es un ejercicio de repetición dirigido al perfeccionamiento de una habilidad específica.
    • “La praxis hace al maestro”
    • Con base en los propósitos y las propuestas holísticas, la praxis educativa integral debe constituirse en un espacio abierto que incida en la corriente vital de crecimiento para que los conocimientos y valores que promueve y transmite se integren en un proceso unificado a través del cual el ser humano se hace a sí mismo.
    • Características de la praxis educativa holística (ver págs. 204 y 205).
    • La praxis de la educación holística tiene como uno de sus pilares fundamentales a la educación liberadora de Freire, la que:
    a. enfatiza que la teoría se ve continuamente reformulada a través de su integración con la experiencia;
    b. considera que la historia no se encuentra predeterminada, sino que son las personas quienes la construyen cuando optan libremente por intervenir de manera activa en ella;
    c. se cimenta en cinco columnas:
    ? La dimensión axiológica: humanización del ser humano y de la sociedad a través de un proceso transformador y liberador.
    ? La dimensión dialógica: diálogo como fuente de una verdadera democracia.
    ? La dimensión política: acción educativa dirigida hacia el compromiso social, cultural y político.
    ? La dimensión gnoseológica: acto de conocimiento dirigido hacia el desarrollo del juicio crítico y de la autonomía.
    ? La dimensión metodológica: desarrollo y reformulación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, de las estrategias y de las técnicas didácticas.
    • La praxis educativa es un diálogo inquebrantable entre acción y reflexión que se dirige a liberar al ser humano de todo aquello que no lo deja convertirse en el ser que es en esencia.

    Didáctica.
    • La didáctica desde la perspectiva holística implica:
    a. privilegiar la integración de la teoría con la práctica y con la experiencia;
    b. aceptar la pluralidad y evitar la fragmentación;
    c. promover la comunicación y el discurso;
    d. incluir contenidos y perspectivas disciplinares en los proyectos de investigación;
    e. fomentar la interacción entre los alumnos y los maestros;
    f. desarrollar modelos contextuales y culturales.

    Didáctica convencional vs. Enfoque holístico
    El educando es un elemento pasivo. El educando es una persona activa.
    El maestro desempeña el papel protagonista. El maestro estimula, orienta, acompaña y apoya a sus alumnos.
    Los objetivos son estáticos y rígidos. Los objetivos cobran un nuevo sentido que dinamiza el trabajo y le da significado.
    Las asignaturas pierden su valor absoluto. Las asignaturas se convierten en herramientas de trabajo para construir nuevos conocimientos.
    El método está centrado en el maestro o el programa. El método se centra en el estudiante: sus intereses, capacidades, necesidades, inquietudes y dudas sobre el tema de estudio.

    • La concepción integral de la realidad conduce al reconocimiento de la dignidad inalienable y del valor único de cada ser vivo, así como a la veneración de la vida, a la resignificación de la búsqueda de la verdad, a la compasión y al amor trascendente por todo lo creado.
    • Postulados didácticos basados en el principio unificador del enfoque holístico:
    a. Se centra en la persona del educando y en una relación interpersonal comprometida.
    b. Parte de un respeto absoluto a la persona del educando y su propio ritmo.
    c. Afirma que educar no es un oficio sino un arte.
    d. Se fundamenta en la apertura a la experiencia, al diálogo, al encuentro y al cambio.
    e. Contempla la educación como un proceso continuo, secuencial, integrador, envolvente y ascendente.
    f. Incluye tanto contenidos teóricos-conceptuales, como habilidades técnicas conjugadas con la experiencia, las inquietudes, los intereses y los valores de la comunidad de aprendizaje.
    g. El maestro se convierte en un facilitador de procesos de enseñanza-aprendizaje.

    • Entre los recursos didácticos que este enfoque propone se encuentran:
    a. el establecimiento de comunidades de aprendizaje;
    b. la observancia de las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje, y los ojos del conocimiento;
    c. el pluralismo epistemológico;
    d. el desarrollo de un currículo holístico; y
    e. la transdisciplinariedad.

    Comunidades de Aprendizaje (desde la perspectiva holística).
    • El enfoque holístico considera que la comunidad humana es en sí misma una comunidad educativa en la que cada individuo desempeña a la vez el papel de educador y de educando.
    • Las comunidades de aprendizaje:
    a. Poseen una significación común en la que se preserva la autenticidad de cada comunidad al mantener coherencia con su tradición y su historia, que está llena de significados.
    b. Se caracterizan por la participación activa de todos sus miembros en un proceso conjunto y continuo de aprendizaje en el que todos, incluyendo al maestro, interactúan y colaboran motivados por un objetivo común en una auténtica celebración de la diversidad.
    c. Son espacios dirigidos a favorecer una educación para la vida y hacia la trascendencia, en las que sus integrantes puedan desarrollar la capacidad de aprender a ser, a aprender, a hacer, a comunicar y a convivir.
    d. Promueven el desarrollo de la dimensión espiritual, porque en ellas se experimenta la unificación de las conciencias individuales en un ambiente de aceptación incondicional, comprensión empática, congruencia y transparencia.
    • El proceso evolutivo de las comunidades de aprendizaje está íntimamente relacionado con el desarrollo de las esferas, las etapas evolutivas y el nivel de desarrollo de la conciencia de sus integrantes.

    Inteligencias múltiples.
    • Para Howard Garder (1983) la inteligencia naturales una capacidad dinámica de múltiples posibilidades, que se encuentra conformada por combinaciones tanto de carácter genético como de capacidades y potencialidades individuales.
    • Cada ser humano posee una capacidad única de inteligencia que se manifiesta a través de nueve categorías diferentes: verbal/lingüística; lógico/matemática; visual/espacial; corporal/kinestésica; musical/rítmica; interpersonal; intrapersonal; naturalista; y …

    • El enfoque holístico propone dos categorías más o “inteligencias”:
    a. existencial: capacidad natural que conduce a la persona a cuestionarse y reflexionar sobre su ser, su estar y su actuar en el mundo; y
    b. espiritual: tendencia natural del ser humano hacia la trascendencia; da sentido a todas las inteligencias y se manifiesta en personas interesadas y comprometidas en la búsqueda de los valores universales, y en el estudio de las religiones y filosofías de vida.

    2. ¿Qué reflexiones se desprenden de la lectura?

    Mi primera reflexión se centra en el respeto hacia la comunidad de aprendizaje, debido a la importancia que tiene el considerar a cada comunidad como única con sus integrantes, tradiciones, creencias, cultura e historia, sin tratar de imponer un modelo tipo “unitalla” (one size fits all), que deje del lado la realidad de la misma, el desarrollo de las dimensiones y el nivel de conciencia de sus integrantes.

    Mi segunda reflexión me lleva a ver a la praxis educativa integral como un acto transformador que promueve el proceso de desarrollo de la conciencia; idea que poco o nada ha figurado en las propuestas educativas en las que he participado.

    Sin embargo, hoy me viene a la mente un comentario de uno de mis alumnos de la materia “Responsabilidad ética y social del ejecutivo” que impartí durante diez años y la que verdaderamente se convirtió en una praxis educativa integral, y que me dijo… “la vida era simplemente la vida y luego llegaste tú”… refiriéndose a la expansión de su conciencia. Bastaron seis semanas de clase para que su perspectiva de la vida cambiara… ¡qué sorprendente!

    Debo agregar que esa materia fue constantemente una fuente de asombro para mí; la manera en que me fue asignada y en que la impartí siempre las consideré providenciales…

    Mi tercera reflexión me lleva al verdadero reto que significa centrarnos en los individuos en lugar de en las profesiones, en resignificar la vida desde una perspectiva sagrada y en replantear no sólo los “qués”, sino particularmente los “cómos” para que el conocimiento se convierta en experiencia a través de la vivencia considerando las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje, los ojos del conocimiento y la tendencia natural del ser humano hacia su tarea existencial y su trascendencia.

    3. ¿Qué aplicación práctica tiene para tu vida personal y profesional?

    En el espacio universitario representa un reto, que asumo con entusiasmo, y que consiste en hacer todo lo que esté en mí para llevar a cabo la praxis educativa con el enfoque holístico dentro de mi espacio y tiempo sin dejar de cumplir con los objetivos académicos de mi materia, que es inminentemente técnica.

    Los cursos que imparto fuera de la universidad están enfocados a la conciencia del momento presente usando a la meditación como herramienta, y a la expansión de la conciencia a través del cuerpo, por lo que esta praxis es fundamental no sólo para mí, sino para el equipo que formamos Emma, Mavi y yo, en conjunto con nuestras alumnas y que ha resultado una increíble aventura que se dibuja semana a semana.

    En mi práctica profesional como consultor en tecnología, parecería que la praxis educativa no tiene cabida; sin embargo, a lo largo de mi vida (de manera inconsciente) y actualmente (con conciencia), es a través de mi ser y mi estar en la vida que he llevado y llevo a cabo mi actuar en este ámbito… y por ende, es aquí donde aplica la frase de Ana María… “ser maestra es ser yo misma”…

    En mi vida personal me acerca al misterio de la vida cuyo diseño no deja de maravillarme y al que sólo puedo acceder desde el más profundo respeto por la diversidad y la autonomía de cada ser humano.

    4. ¿Qué sentimientos experimentaste al leer este texto?

    Al principio me sentí un poco abrumada por el lenguaje y la redacción, debido a que en mi formación como ingeniero todo es práctico y puntual.

    Durante la elaboración de mi síntesis me agobié, porque todo parecía importante y se veía interminable, y hasta cierto punto repetitivo.

    Conforme fue adquiriendo forma, me fui sintiendo más cómoda y fui confiando en que, aunque está clara la teoría de en qué consiste la praxis educativa integral, los “cómos” aún están borrosos; no obstante, confío en que poco a poco se irán dibujando conforme avance en mis estudios y “escuche” a mi intuición, que es la que finalmente me ha traído hasta este aquí y ahora.

    #9228 Responder
    María Laura
    Invitado

    Gracias Mar por tan bonito resumen!! David me has emocionado con la descripción de tu profe de literatura…snif snif
    Mmm no sé cómo escribir sobre un maestro inolvidable en primera persona, voy a intentarlo.
    Un gran maestro en relación con los vínculos con mis padres ha sido mi hermano. Él tiene la capacidad de llevarse bien, o decirles cosas Fuertes o muy directas sin pelearse con ellos. Yo por lo general me peleo, digo lo que tengo que decir pero pongo una distancia, una rupture. Él puede hacerlo pero con continuidad, no sé por qué eso siempre me ha llamado la atención.
    Otro gran maestro durante la adolescencia o cuando comenzaba a salir al mundo y a decider qué quería hacer con mi vida fue Nicolás, el párroco de la parroquia de mi barrio. Nico me enseñó a vivir la fe sin castigos ni miedo a Dios, a ver todo lo que sabía desde una perspectiva nueva, desde la opción por los pobres, aunando lo social y lo spiritual, viviendo una fe que me parecía más coherente que la que había vivido en la escuela por ejemplo, donde sentía que las cosas iban por carriles separados.
    Me enseñó mucho del trabajo en equipo, a coordinar grupos, a escuchar a los demás, trabajar con los diferentes, respetar los tiempos y pasos de otros, no querer que vayan a mis tiempos; o organizer y planificar tiempos enciuentros, materiales. Aprendí también de las luchas de poder y de las estructuras sociales e insitutcionales.
    Hay muchos más, pero creo que desde la parte corporal, hay dos maestros que rescato especialmente Pamela y Gustavo. La primera fue mi profe de acrobacia en telas, me enseñó a mantener la calma frente a un ataque de llanto, me enseñó a no enojarme con mi cuerpo cuando algo me dolía o no me salía, me enseñó a enfrentar los miedos que la altura me generaba, a disfrutar de lo que lograba y que era importante mi participación a pesar de que yo insistía con que no. Gustavo fue mi maestro de yoga durante el instructorado y me enseño muchas cosas, por ejemplo, cómo hablar y sincerer los sentimientos del docente frente a lo que va pasando, a meditar con frecuencia y conexión, a vincular asana con todo, respiración, bandhas, dristhis, etc. Me enseñó a fluir y confiar en la conexión que no aúna a todos, muchas veces lleguaba a clases y él comenzaba con la frase que me había recorrido todo el día. Y por supuesto el trabajo, cuidado y conciencia del cuerpo.
    Creo que el ejercicio de decirlo en primera persona apunta a que nos demos cuenta de que eso que aquellos maestros nos enseñaron ya estaba dentro nuestro y ellos solamente permitieron que lo viéramos reflejado y fuéramos consciente de ello. Gracias infinitas a cada uno de estos maestros, a todos lo que me faltan por nombrar y a la Vida que los puso en mi camino, gracias.

    #9596 Responder
    StevenGot
    Invitado

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    #9598 Responder
    Robertwet
    Invitado

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    #9599 Responder
    Robertwet
    Invitado

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    #9601 Responder
    Robertwet
    Invitado

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Respuesta a: Responder #9170 en Lectura capítulo 5: la descripción de tu maestro inolvidable.
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