Respuesta a: Lectura capítulo 5: la descripción de tu maestro inolvidable.


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#9215
Mar
Invitado

¡Hola a tod@s!

Por más que lo intento no he llegado a escribir sobre mi maestra inolvidable…

Sin embargo, escribí un reporte completo del capítulo 5. Praxis Educativa con una síntesis que espero les sirva a todos y le pedí permiso a Ana María para compartirlo.

He aquí el reporte completo … abrazos para tod@s 🙂

1. ¿Cuáles consideras las ideas más relevantes?

Introducción
• La praxis suele confundirse con la práctica; la primera es un conjunto de acciones que unido a la reflexión se convierte en un acto educativo transformador que promueve el proceso de desarrollo de la conciencia; y la segunda es un ejercicio de repetición dirigido al perfeccionamiento de una habilidad específica.
• “La praxis hace al maestro”
• Con base en los propósitos y las propuestas holísticas, la praxis educativa integral debe constituirse en un espacio abierto que incida en la corriente vital de crecimiento para que los conocimientos y valores que promueve y transmite se integren en un proceso unificado a través del cual el ser humano se hace a sí mismo.
• Características de la praxis educativa holística (ver págs. 204 y 205).
• La praxis de la educación holística tiene como uno de sus pilares fundamentales a la educación liberadora de Freire, la que:
a. enfatiza que la teoría se ve continuamente reformulada a través de su integración con la experiencia;
b. considera que la historia no se encuentra predeterminada, sino que son las personas quienes la construyen cuando optan libremente por intervenir de manera activa en ella;
c. se cimenta en cinco columnas:
? La dimensión axiológica: humanización del ser humano y de la sociedad a través de un proceso transformador y liberador.
? La dimensión dialógica: diálogo como fuente de una verdadera democracia.
? La dimensión política: acción educativa dirigida hacia el compromiso social, cultural y político.
? La dimensión gnoseológica: acto de conocimiento dirigido hacia el desarrollo del juicio crítico y de la autonomía.
? La dimensión metodológica: desarrollo y reformulación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, de las estrategias y de las técnicas didácticas.
• La praxis educativa es un diálogo inquebrantable entre acción y reflexión que se dirige a liberar al ser humano de todo aquello que no lo deja convertirse en el ser que es en esencia.

Didáctica.
• La didáctica desde la perspectiva holística implica:
a. privilegiar la integración de la teoría con la práctica y con la experiencia;
b. aceptar la pluralidad y evitar la fragmentación;
c. promover la comunicación y el discurso;
d. incluir contenidos y perspectivas disciplinares en los proyectos de investigación;
e. fomentar la interacción entre los alumnos y los maestros;
f. desarrollar modelos contextuales y culturales.

Didáctica convencional vs. Enfoque holístico
El educando es un elemento pasivo. El educando es una persona activa.
El maestro desempeña el papel protagonista. El maestro estimula, orienta, acompaña y apoya a sus alumnos.
Los objetivos son estáticos y rígidos. Los objetivos cobran un nuevo sentido que dinamiza el trabajo y le da significado.
Las asignaturas pierden su valor absoluto. Las asignaturas se convierten en herramientas de trabajo para construir nuevos conocimientos.
El método está centrado en el maestro o el programa. El método se centra en el estudiante: sus intereses, capacidades, necesidades, inquietudes y dudas sobre el tema de estudio.

• La concepción integral de la realidad conduce al reconocimiento de la dignidad inalienable y del valor único de cada ser vivo, así como a la veneración de la vida, a la resignificación de la búsqueda de la verdad, a la compasión y al amor trascendente por todo lo creado.
• Postulados didácticos basados en el principio unificador del enfoque holístico:
a. Se centra en la persona del educando y en una relación interpersonal comprometida.
b. Parte de un respeto absoluto a la persona del educando y su propio ritmo.
c. Afirma que educar no es un oficio sino un arte.
d. Se fundamenta en la apertura a la experiencia, al diálogo, al encuentro y al cambio.
e. Contempla la educación como un proceso continuo, secuencial, integrador, envolvente y ascendente.
f. Incluye tanto contenidos teóricos-conceptuales, como habilidades técnicas conjugadas con la experiencia, las inquietudes, los intereses y los valores de la comunidad de aprendizaje.
g. El maestro se convierte en un facilitador de procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Entre los recursos didácticos que este enfoque propone se encuentran:
a. el establecimiento de comunidades de aprendizaje;
b. la observancia de las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje, y los ojos del conocimiento;
c. el pluralismo epistemológico;
d. el desarrollo de un currículo holístico; y
e. la transdisciplinariedad.

Comunidades de Aprendizaje (desde la perspectiva holística).
• El enfoque holístico considera que la comunidad humana es en sí misma una comunidad educativa en la que cada individuo desempeña a la vez el papel de educador y de educando.
• Las comunidades de aprendizaje:
a. Poseen una significación común en la que se preserva la autenticidad de cada comunidad al mantener coherencia con su tradición y su historia, que está llena de significados.
b. Se caracterizan por la participación activa de todos sus miembros en un proceso conjunto y continuo de aprendizaje en el que todos, incluyendo al maestro, interactúan y colaboran motivados por un objetivo común en una auténtica celebración de la diversidad.
c. Son espacios dirigidos a favorecer una educación para la vida y hacia la trascendencia, en las que sus integrantes puedan desarrollar la capacidad de aprender a ser, a aprender, a hacer, a comunicar y a convivir.
d. Promueven el desarrollo de la dimensión espiritual, porque en ellas se experimenta la unificación de las conciencias individuales en un ambiente de aceptación incondicional, comprensión empática, congruencia y transparencia.
• El proceso evolutivo de las comunidades de aprendizaje está íntimamente relacionado con el desarrollo de las esferas, las etapas evolutivas y el nivel de desarrollo de la conciencia de sus integrantes.

Inteligencias múltiples.
• Para Howard Garder (1983) la inteligencia naturales una capacidad dinámica de múltiples posibilidades, que se encuentra conformada por combinaciones tanto de carácter genético como de capacidades y potencialidades individuales.
• Cada ser humano posee una capacidad única de inteligencia que se manifiesta a través de nueve categorías diferentes: verbal/lingüística; lógico/matemática; visual/espacial; corporal/kinestésica; musical/rítmica; interpersonal; intrapersonal; naturalista; y …

• El enfoque holístico propone dos categorías más o “inteligencias”:
a. existencial: capacidad natural que conduce a la persona a cuestionarse y reflexionar sobre su ser, su estar y su actuar en el mundo; y
b. espiritual: tendencia natural del ser humano hacia la trascendencia; da sentido a todas las inteligencias y se manifiesta en personas interesadas y comprometidas en la búsqueda de los valores universales, y en el estudio de las religiones y filosofías de vida.

2. ¿Qué reflexiones se desprenden de la lectura?

Mi primera reflexión se centra en el respeto hacia la comunidad de aprendizaje, debido a la importancia que tiene el considerar a cada comunidad como única con sus integrantes, tradiciones, creencias, cultura e historia, sin tratar de imponer un modelo tipo “unitalla” (one size fits all), que deje del lado la realidad de la misma, el desarrollo de las dimensiones y el nivel de conciencia de sus integrantes.

Mi segunda reflexión me lleva a ver a la praxis educativa integral como un acto transformador que promueve el proceso de desarrollo de la conciencia; idea que poco o nada ha figurado en las propuestas educativas en las que he participado.

Sin embargo, hoy me viene a la mente un comentario de uno de mis alumnos de la materia “Responsabilidad ética y social del ejecutivo” que impartí durante diez años y la que verdaderamente se convirtió en una praxis educativa integral, y que me dijo… “la vida era simplemente la vida y luego llegaste tú”… refiriéndose a la expansión de su conciencia. Bastaron seis semanas de clase para que su perspectiva de la vida cambiara… ¡qué sorprendente!

Debo agregar que esa materia fue constantemente una fuente de asombro para mí; la manera en que me fue asignada y en que la impartí siempre las consideré providenciales…

Mi tercera reflexión me lleva al verdadero reto que significa centrarnos en los individuos en lugar de en las profesiones, en resignificar la vida desde una perspectiva sagrada y en replantear no sólo los “qués”, sino particularmente los “cómos” para que el conocimiento se convierta en experiencia a través de la vivencia considerando las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje, los ojos del conocimiento y la tendencia natural del ser humano hacia su tarea existencial y su trascendencia.

3. ¿Qué aplicación práctica tiene para tu vida personal y profesional?

En el espacio universitario representa un reto, que asumo con entusiasmo, y que consiste en hacer todo lo que esté en mí para llevar a cabo la praxis educativa con el enfoque holístico dentro de mi espacio y tiempo sin dejar de cumplir con los objetivos académicos de mi materia, que es inminentemente técnica.

Los cursos que imparto fuera de la universidad están enfocados a la conciencia del momento presente usando a la meditación como herramienta, y a la expansión de la conciencia a través del cuerpo, por lo que esta praxis es fundamental no sólo para mí, sino para el equipo que formamos Emma, Mavi y yo, en conjunto con nuestras alumnas y que ha resultado una increíble aventura que se dibuja semana a semana.

En mi práctica profesional como consultor en tecnología, parecería que la praxis educativa no tiene cabida; sin embargo, a lo largo de mi vida (de manera inconsciente) y actualmente (con conciencia), es a través de mi ser y mi estar en la vida que he llevado y llevo a cabo mi actuar en este ámbito… y por ende, es aquí donde aplica la frase de Ana María… “ser maestra es ser yo misma”…

En mi vida personal me acerca al misterio de la vida cuyo diseño no deja de maravillarme y al que sólo puedo acceder desde el más profundo respeto por la diversidad y la autonomía de cada ser humano.

4. ¿Qué sentimientos experimentaste al leer este texto?

Al principio me sentí un poco abrumada por el lenguaje y la redacción, debido a que en mi formación como ingeniero todo es práctico y puntual.

Durante la elaboración de mi síntesis me agobié, porque todo parecía importante y se veía interminable, y hasta cierto punto repetitivo.

Conforme fue adquiriendo forma, me fui sintiendo más cómoda y fui confiando en que, aunque está clara la teoría de en qué consiste la praxis educativa integral, los “cómos” aún están borrosos; no obstante, confío en que poco a poco se irán dibujando conforme avance en mis estudios y “escuche” a mi intuición, que es la que finalmente me ha traído hasta este aquí y ahora.