Respuesta a: Los ejercicios y puntos de reflexión (opcional)


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#9174
David Gateu
Invitado

La praxis educativa, des de una visión holísitca, conlleva mucha complejidad en su abstracción pues a mi modo de ver debe hacer evidentes las múltiples dimensiones en las que se da, y con las que nuestro ser esta diseñado para vivir. y desde la vivencia acceder al conocimiento como un proceso compartido para afectar al entorno.

Nuestra concepción de la realidad y valores van a estar implicados en nuestra interpretación y vivencia. no podemos excluir nada. por eso propongo este modelo grafico como intento de explicar como lo entiendo y me lo planteo.

mi visión de la praxis educativa

El objeto a aprender es lo que antes podíamos llamar materia, lección , que para mi hoy queda demasiado sesgado ideológicamente y conceptualmente.

Nuestras capacidades puestas en juego en el presente para descubrir el objeto a aprender desde una vivencia práctica del hecho nos pueden permitir acceder a contenidos que antes formaban parte de un curriculum oculto que amenudo hacia sentir contradicciones a los alumnos por el contraste entre lo que se decia -explicaba , con la manera y el contexto en el que se daban dichas explicaciones.

Si aprender una cosa se hace desde la vivencia, aprendemos a vivir las contradicciones si estas se dan y se integran como parte del aprendizaje. y se actúa sobre ellas para darles significado.

así aprender se convierte en una actitud vital en la que nos abrimos en el presente a experimentar con todas nuestras capacidades a fin de acceder a un objetivo que desde este punto de vista se convierte en una experiencia vital dotada de sentido.

A ver que opinais vosotros?