Dinámic Máster sobre la Pedagogía del siglo XXI


Educación Integral-Holística

ON-LINE con sesiones presenciales opcionales en Barcelona, CD de México y Buenos Aires

PRESENTACIÓN

En este momento de la humanidad en que más recursos se han invertido en ciencia, en tecnología y en educación todavía seguimos buscando la felicidad. Tenemos frente a nosotr@s la mayor oportunidad para abordar nuevas formas de relación del ser humano consigo mismo, con el otro y con el medio natural.

Una visión holística del mundo y la educación da respuestas a los retos del desarrollo humano actual y futuro, en su necesidad de transdisciplinariedad, sostenibilidad y atención integral,  al centrarse en el desarrollo de todas las potencialidades del Ser.

Es una actitud y una nueva mirada amplia al proceso de vida-aprendizaje y al mundo global. Un marco y un movimiento de conciencia que abarca múltiples metodologías que se centran en el pleno desarrollo del Ser y la mirada interna y cuántica como modelo de transformación.

Reconectar la educación con el proceso natural de florecer a nuestra verdadera esencia, a lo largo y ancho de toda la vida,  es volver a nuestras raíces y permitirnos ser. Las generaciones de jóvenes y niñ@s de hoy, con sus conductas nos lo recuerdan, haciéndonos de espejo.

Acompañarnos y acompañar el proceso evolutivo de la consciencia contribuye a un nuevo modelo humano para el bien común.

Este máster  ofrece explorar y aprehender los nuevos puntos de referencia que la educación está utilizando para adecuarse a la transformación de la sociedad y de las personas, cuáles son las actitudes y valores para educar y transitar por el cambio con confianza y “poner-se en práctica” para compartir creativamente, acompañado por personas con similar motivación que intuyen, desean o actúan en favor de una concepción global de la educación, de ser y de la vida.

EJE MOTIVACIONAL

  • Una mirada abierta y comprometida con los valores emergentes del cambio de paradigma actual.
  • Un compartir en Red una educación que contribuya a un nuevo modelo de desarrollo humano y al Bien Común Global (Objetivos Unesco, 2015-2030) en un planeta interdependiente.
  • Una visión integral-holística, centrada en la persona y los nuevos códigos de las generaciones de hoy, integrada en y desde nosotros mismos, como nuevo modelo relacional.
  • Un máster dinámico y transformador para crear Red entre educadores, maestros y profesores, madres y padres, pedagogos, psicólogos… y todas las personas relacionadas con la educación a lo ancho y largo de toda la vida.
  • Una marco integrador y complementario ideal para acompañantes y facilitadores en educación Montesori, Pedagogia Waldorf, educación viva y libre… con visión global y de síntesis.

Conciencia, valores emergentes y liderazgo creativo

 

salto_puesta_sol_recortada_alta

autoconocimiento, cuerpo, conciencia y movimiento

Awareness, body, consciousness & moving

OBJETIVOS

La participación en este Máster teórico-experiencial dinamiza posibilidades para:

Aprehender las bases de la visión holística para la transformación personal, social y educativa que facilitan desarrollar procesos naturales de cambio pedagógico y social en un mundo global.

Incorporar actitudes y valores para educar y transitar por el cambio con confianza y “ponerse en práctica” acompañado por personas con similar motivación.

Experimentar nuevas perspectivas para acompañar el desarrollo integral-holístico y las nuevas formas de aprender de los niñ@s, jóvenes y adultos del siglo XXI.

Llevar a la práctica de los proyectos personales una diversidad metodológica estimulante y transformadora  centrada en la conciencia y el desarrollo de la persona global-holístico. 

  • Abordar lo comunitario y lo interno, lo inclusivo y lo diverso como un todo indivisible.
  • Apoyarse en una diversidad metodológica centrada en la persona y su desarrollo global y holístico.

Te ofrece opciones en el desarrollo de 3 ejes transdisciplinares:

  • la autoconciencia  a través del cuerpo
  • la presencia, la pausa y el desarrollo de la consciencia
  • la mirada integral, sistémica y sostenible en la transformación de lo cotidiano.

Y aprender conjuntamente  cómo vivir y educar con atención y participación plena y consciente a través de las técnicas y actitudes.

Antecedentes Educación Holística en la UNESCO

Informe de la Unesco por la Comisión Internacional para la educación del siglo XXI, 1996 (Informe Delors)

 “…para hacer frente a los retos del siglo XXI, sería indispensable asignar nuevos objetivos a la educación y, por consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de su utilidad
…Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros,…
Hoy la Unesco expone que “El Informe Delors”propone una visión holística e integrada de la educación, basada en los paradigmas del aprendizaje a lo largo de toda la vida y los cuatro pilares pedagógicos: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos.”

Antecedentes en España

Rafael Yus, 2001, Educación Integral, Una educación Holística para el siglo XXI.

“Proponemos la Educación Holística como respuesta al reto de la transversalidad o la educación integral, por su espacial énfasis en cada una y todas de las potencialidades humanas. …Si el siglo XXI ha de ver la llegada de una cultura ultramoderna arraigada en una visión del mundo más orgánica, ecológica y espiritual, entonces hemos de contemplar cambios importantes en la escuela tradicional, incorporando muchos de los principios de los educadores holísticos de los dos últimos siglos, con la lógica actualización de los nuevos conocimientos de la ciencia pedagógica…

De la Escuela Nueva a la Educación Holística

Cien años después de la irrupción de la Escuela Nueva, icónica el primer tercio del siglo XX al mundo occidental —Catalunya incluida—, el debate educativo global trata de definir qué quiere decir hoy educación de calidad, cuales son las necesarias competencias para la vida, y que mecanismos permiten evaluarlas, mirando a la vez de superar la fuerte inercia de un modelo de escuela transmisora y academicista creada para la sociedad industrial ya desaparecida.

Lo muestra la Declaración de Incheon Educación 2030, adoptada este año por el Foro Mundial de Educación de la UNESCO, al afirmar que «La educación de calidad favorece la creatividad y el conocimiento y asegura la adquisición de las competencias básicas de alfabetización (literacy) y numéricas (numeracy), así como de competencias analíticas, de resolución de problemas, y otras competencias cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel». Pero muchos sistemas educativos todavía se centran en la mera transmisión de conocimientos disciplinares, y confunden mejorar competencias numéricas con incrementar las clases de matemáticas, o mejorar competencias lectoras con hacer leer los niños lo antes posible.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha estado al frente del debate mundial para repensar la educación. Lo estuvo el 1972 con el Informe Faure y la idea que la educación es a lo largo de toda la vida, y también en 1996 con el Informe Delors, El aprendizaje: Hay un tesoro escondido dentro, que recordaba que la educación va mucho más lejos del «saber»: si no aprendemos también a hacer, a ser, y a vivir juntos, el aprendizaje es incompleto. Ahora, en Repensar la Educación, 2015 la UNESCO revisa y actualiza el influyente Informe Delors, y lo hace urgiéndonos a «replantear el propósito de la educación y la organización del aprendizaje», desde una «visión holística» que «supere las dicotomías tradicionales entre aspectos cognitivos, emocionales y éticos», y alertándonos del riesgo de poner todo el énfasis «en los resultados de los procesos educativos dejando de lado el proceso de aprendizaje».

Estas reflexiones nos recuerdan que hace un siglo nuestro país trabajó muy seriamente para ser líder en educación, introduciendo las innovaciones pedagógicas más avanzadas hasta que la dictadura corto su tarea. Ya entonces, pedagogos y maestros como Rosa Sensat escribían: «Las clases donde los chicos se sientan en hilera de cara al maestro y ante una pizarra, en la escuela tipo intelectualista, no se conciben dentro de la escuela de la vida, donde el chico tiene que moverse en libertad para buscar los medios que le convienen en cada momento determinado en una libre elección de trabajo».1)

Las escuelas, que hoy en nuestra casa y por todas partes retoman aquella tradición y lo entroncan con el discurso competencial y holístico de la UNESCO, tienen dos ventajas respecto de la Escuela Nueva de hace cien años. Uno, que los adelantos científicos nos permiten saber cómo aprendemos las personas, y ponen en evidencia que los métodos transmisores no producen aprendizaje significativo. Y el otro —fundamental—, que la aparición de internet ha transformado la manera como las personas tenemos acceso a la información y al conocimiento, la manera como interactuamos, y las prácticas de la gestión pública y de las empresas.

Son estas dos diferencias clave respecto al debate de hace un siglo, junto con el reto de un crecimiento económico que tiene que estar guiado por la gestión medioambiental responsable y por la busca de paz, inclusión y justicia social, que hoy nos tiene que llevar en casa nuestra a «replantear el propósito de la educación y la organización del aprendizaje». Porque la educación es un reto global que se construye a nivel local, y será cumpliendo el deber de hacer posible una educación de calidad para todo el mundo que podremos contribuir a la renovación del aprendizaje al mundo.

Presentación de la edición catalana del Informe Unesco, 2015 por Eduard Vallory i Subirà, Presidente del Centro UNESCO de Catalunya

 

1 Rosa Sensat “Reflexions sobre el moment de la nostra escola pública “ Revista de Psicologia i Pedagogia, Barcelona, novembre 1933, pp 406-415

Unesco, sobre la Educación a partir de 2015.

Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Informe de expertos. Unesco 2015

“Los cambios del mundo actual se caracterizan por niveles nuevos de complejidad y contradicción. Estos cambios generan tensiones para las que la educación tiene que preparar a los individuos y las comunidades, capacitándolos para adaptarse y responder. Esta publicación contribuye a replantear la educación y el aprendizaje en este contexto. Parte de una de las tareas principales que tiene encomendada la UNESCO como observatorio mundial de las transformaciones sociales y tiene como objetivo fomentar los debates públicos sobre políticas. Es una llamada al diálogo entre todos los interesados. Se inspira en una concepción humanista de la educación y el desarrollo, basada en el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida de un futuro sostenible. Éstos son los fundamentos de nuestra humanidad común. El presente libro ahonda en la visión que presentaban dos publicaciones memorables de la UNESCO: Aprender a ser: la educación del futuro (1972), el ‘Informe Faure’; y La educación encierra un tesoro (1996), el ‘Informe Delors’. ”

“La educación no puede resolver por sí sola todos los problemas del desarrollo, pero una visión humanista y holística de la educación puede y debe contribuir a lograr un nuevo modelo de desarrollo. En ese modelo, el crecimiento económico ha de estar regido por el respeto al medio ambiente y la preocupación por la paz, la inclusión y la justicia social. Los principios éticos y morales de una visión humanista del desarrollo se oponen a la violencia, la intolerancia, la discriminación y la exclusión. Por lo que respecta a la educación y la instrucción, suponen dejar atrás el utilitarismo y el economicismo de cortas miras para integrar las dimensiones múltiples de la existencia humana. Esta visión hace hincapié en la inclusión de personas que frecuentemente son discriminadas: mujeres y niñas, poblaciones autóctonas, personas con discapacidades, migrantes, las personas mayores y las poblaciones de países afectados por un conflicto. Exige un planteamiento abierto y flexible del aprendizaje, que debe extenderse tanto a lo largo como a lo ancho de la vida: un planteamiento que brinde a todos la oportunidad de realizar su potencial con miras a un futuro sostenible y una existencia digna. Esta visión humanista tiene consecuencias a la hora de definir el contenido de la enseñanza y las pedagogías, así como la función que corresponde a maestros y otros educadores. Su importancia es aun mayor a causa del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular las digitales.”

PRESENTACIÓN. Master Class 1

MODALIDADES: ON LINE

Curso-Online

o SEMI-PRESENCIAL

trabajo_equipo_2

INSCRIPCIÓN

1. Enviar un email a educacio22@gmail.com con la motivación y interés en cursar este Dinamic Master.

2. Solicitar en el mismo e-mail o por whatsapp 636 28 68 99 una entrevista presencial o por skipe.

3. Rellenar ficha de inscripción y realizar el pago de la matrícula para tener una plaza asignada. Enviar e-mail con el resguardo y la inscripción.

Entrevista OnLine

Solicitar skype y horario en educacio22@gmail.com, indicando el nombre y lugar de residencia. o por whatsaap o tel.  636 28 68 99

Entrevista Presencial

en Barcelona, CD de México y Buenos Aires.
Concertar cita en educació22@gmail.com

ORGANIZA

Institut Obert d’Educació Holística Educació22-desde la creación y la vivencia

Casal d’Entitats Mas Guinardo
Plaza Salvador Riera 2 , Barcelona  
+ Google Map

MASTER CLASS ABIERTA

Próxima fecha: pendiente

Todos somos educandos y educadores. Pedagogía del Saber Ser. La Pedagogía integral-holística para el siglo XXI.

Ana-María-González-Garza-2Visionado Video-Conferencia. 15min

Preguntas a Ana María González Garza en directo. 45min

Programa y Calendario

METODOLOGIA: Teórico-práctica-experiencial, desde la vivencia y la creatividad, que lleve a la reflexión personal y aplicabilidad en la cotidianidad en proceso compartido de intercambio y cocreación.
ESTRUCTURA: Contenidos multimedia, diálogos compartidos en Red, reflexión interna y aplicación a la vida diaria y tutorias por internet.

DEDICACIÓN: Horas semanales 12, con video-encuentro los lunes o viernes y/o sábado. Conexión ON-line para diálogos o lectura de propuestas o contenidos multimedia. Participación y reflexión en los foros y tutorías.

TITULACIÓN Diploma de Postgrado, con la posibilidad de realizar un proyecto para el Título de Máster.

Otorgado por el Instituto Abierto de Educación Holística Educació22. Es Titulación Propia.

DURACIÓN: 12 meses de Octubre 2017 a Octubre del 2018 para el diploma de post-grado (550h) con opción de realizar un proyecto para obtener el título de Máster (700h).

INVERSIÓN:
Al contado 1840€ ( 340€ matrícula + 1 pago 1500€).
Aplazado:  (340€ matrícula + 3 pagos de 600€ el 22 de octubre, 1 de diciembre y 1 de febrero

La plaza está reservada una vez realizada la matrícula y la entrevista personal o por skipe.

OBJETIVOS:

Dinamizar posibilidades de refelexión a partir de la findamentación conceptual de las prácticas de vida-aprendizaje personales para:

· Incorporar las bases personales, sociales y educativas que facilitan procesos de cambio pedagógico tanto interno como comunitario, a la vez que inclusivo y diverso.
· Experimentar nuevas perspectivas para acompañar los procesos naturales de vida-aprendizaje y los nuevos comportamientos y formas de aprender de los niñ@s, jóvenes y adultos en el mundo global del siglo XXI.
· Llevar a la práctica de los proyectos personales y grupales un proceso armónico, estimulante y transformador, apoyada en una diversidad metodológica centrada en la persona y su desarrollo holístico.

Se impulsa el desarrollo de 3 ejes transdisciplinares:

· la autoconciencia a través del cuerpo
· la presencia, el silencio y el desarrollo de la consciencia
· la mirada integral-holística, sistémica y sostenible en la transformación de lo cotidiano.
Se desarrollarán procesos para aprender conjuntamente cómo vivir y educar con atención y participación plena y consciente a través las técnicas y actitudes de:

· Meditación como diálogo con nuestra interioridad
· Atención, concentración y relajación como camino de autoconocimiento (Awereness through the Body)
· Diálogo del Ahora y Diálogo del Corazón para fomentar la escucha y la comunicación esencial.
Se experimentará dinámicas y movimientos internos:

· Auténticos, donde asumimos la total responsabilidad sobre la realidad.
· Sistémicos, donde encontramos nuestro lugar y el fortalecimiento generado por nuestros vínculos.
· Energéticos, donde podemos reconocernos integrados en nuestras distintas dimensiones: biológica, psicológica, social, espiritual…

PROGRAMA:

Paradigma Holístico y Conciencia. Individuo y Sociedad. Retos. Niños y Niñas de Hoy. Educación Holística y Transformadora. La Evaluación Holística. Seminarios de Mirada cuántica.  Identidad Conciencial. Marcos para la Educación Transformadora. El Proceso del saber a ser. Seminario Mis 9 pasos sencillos .Proyecto

330x110sidebar_studyMETODOLOGIA:

La metodología presenta un carácter teórico-práctico-experiencial (vivencial) que, en su conjunto, pretende llevar cabo una reflexión personal sobre la temática del programa y facilitar la toma de conciencia de los conocimientos, las características, las actitudes, los valores, las experiencias personales, las destrezas y las estrategias que promueven el proceso educativo holístico en sus diversos campos de aplicación.

Sesiones de tutoría acompañarán el proceso, dando seguimiento a las actividades teórico-prácticas y las experienciales-vivenciales, creando con ello el vínculo humano indispensable en todo proceso educativo. La interacción personal con el tutor se realiza a través de correo electrónico y sesiones de skipe acordadas.

La participación activa de los integrantes tanto en los diálogos en directo, en los foros, como en los encuentros grupales que se realicen de forma Virtual, permite la cocreación de una red generadora de conocimiento compartido a la vez que funcionan como un elemento de apoyo y aprendizaje.

Campus Virtual: Medio a través del cual todos los agentes implicados en el proceso abierto se interrelacionan de forma informal a nivel personal.

 

EVALUACIÓN:

En el contexto de educación a distancia, enmarcado en el enfoque holístico, cada persona es el responsable y generador de su aprendizaje a través del auto-descubrimiento, por lo tanto, la evaluación se dirige a orientar y compartir su proceso autónomo, dejando a un lado concepciones evaluativas de instrumento de medición y calificación. El sistema de evaluación consistirá en consecuencia:

  • En una evaluación de proceso de incorporación de conocimientos por parte del docente con una función eminentemente orientadora y/o reforzadora de aprendizajes, fomentando y apoyando los elementos teórico-prácticos, actitudes y destrezas incluidas en los objetivos específicos que cada modulo ofrece.
  • En una Autoevaluación donde cada persona autoevalúa su desempeño en base a su proceso de crecimiento en referencia a sus objetivos y a los objetivos conjuntos planteados, así como a la generación conocimiento compartido en las aportaciones personales y al aprendizaje significativo alcanzado a través tanto de los aspectos teórico-prácticos como experienciales-vivenciales y a su propio proceso de autoconocimiento a lo largo del curso.

photodune-2295029-college-student-s-progressiveAtravés de Conexión ON-line se abriran diálogos quinzenal o cada tres semanas ( según el tema) para compartir sobre las propuestas, textos o contenidos multimedia recibidos. Estos diálogos en Red serán en directo cada una o dos semanas en grupo y con la participación de los ponentes de cada temática.

Cada persona puede visonar los materiales a su propio ritmo. Y mensualmente se establecerá un feedback de participación y reflexión en los foros y tutorías.

carrusel4Durante el primer trimestre del Master habrá un encuentro físico, en las diferentes sedes, entre los alunnos.

Encuentro, por confirmar, en la Ciudad de México para 2018/2019 para los alumnos que hayan cursado el Master

 


contáctanos o inscríbite

Nombre*

Email*

Ciudad

Asunto

Mensaje

Areas Principales

Ana María González Garza (México)

educ-holistica-libro

Ser educador significa salir al encuentro de uno mismo y así proyectarse con autenticidad.  El objetivo de la educación es favorecer el proceso evolutivo de la conciencia hacia nuestra verdadera esencia.

Sandra Aisenberg (Buenos Aires)

tu-hijo-como-espejo

Detrás de cada palabra, silencio, acción hay un mensaje para poder abrirnos a descifrarlo hasta encontrar una mirada nueva cada vez más vital y verdadera.

Ignasi Salvatella Guilà (Barcelona)

image04

La alegría de aprender como estado natural de ser y el reencuentro con nuestro potencial esencial. En el aula y en casa yo puedo hacer la gran re-evolución.

Cristina Escrigas Páez-Centella (Barcelona)

image02

.

Una educación transformadora centrada en la persona y la conciencia plena. Nuevas dinámicas para el compromiso social y la interdependencia global

LIBRO: “EDUCACIÓN HOLÍSTICA, La Pedagogía del Siglo XXI”

En Educación holística, Ana María González Garza ofrece un testimonio de su vida, una revisión de sus percepciones, conocimientos, experiencias, reflexiones, así como ejercicios encaminados a ayudar a los lectores a descubrir las respuestas a sus propias inquietudes de aprendizaje. A partir de sus vivencias en el ámbito de la enseñanza, la autora formula una nueva propuesta educativa, basada en una visión holística de la educación, cuyo principal objetivo es favorecer el proceso evolutivo de la conciencia en su tránsito hacia la total liberación, la plena realización y la trascendencia de las barreras que nos impiden despertar a nuestra verdadera esencia. Este enfoque holístico no sólo está dirigido al desarrollo de las inteligencias múltiples —según el análisis de Gardner—, sino fundamentalmente al desarrollo de la inteligencia existencial y de la inteligencia espiritual.