ATB Awareness Through the Body


Conciencia a Través del Cuerpo

Un camino para fomentar la concentración, la relajación, el autoconocimiento y la conciencia de uno mismo, con 20 años de experiencia, para niños y adultos.

En julio de 1992 comenzó en las escuelas de Auroville (India) como un programa para ayudar a los niños y niñas a aumentar su capacidad de atención, concentración y relajación, y fomentar la autoconciencia y la responsabilidad. Las cualidades del programa para profundizar en el autoconocimiento y su aplicación en la vida diaria, además de la escuela, hace que actualmente se ofrezca tanto a niños como a adultos.
A través de una amplia variedad de ejercicios y juegos, Awareness Through the Body ofrece a las personas la oportunidad de conocerse mejor practicando la actitud de ser testigo de uno mismo, explorando la complejidad del ser humano, encontrando maneras de integrar y armonizar esta complejidad en torno al centro más profundo de nosotros mismos de una forma experiencial, armónica y muchas veces divertida. ATB ayuda tanto a niños como a adultos a autodescubrirla.

¿Que es ATB?


Awareness through the Body
o ATB es un programa exhaustivo de ejercicios que tiene como finalidad expandir la conciencia y ofrecer la posibilidad tanto a niños como a adultos  de darse cuenta de sus propias percepciones y habilidades para poder llegar a ser individuos independientes  y conscientes de sí. Las actividades son creativas y a menudo divertidas, se desarrollan gradualmente y fomentan la atención, la concentración, la relajación y una sensación de bienestar.

El programa se implementa conduciendo primeramente al individuo a un estado de receptividad en el que puede “escuchar” mejor la gran cantidad de información que recibe continuamente tanto del mundo interior como del exterior. Una vez allí, los ejercicios le permiten descubrir, gradualmente, la compleja amalgama de la que está formado y le proporcionan la posibilidad de encontrar herramientas para manejar más efectivamente esta complejidad.

¿Cuales son sus objetivos?

Principios y objetivos

En el curso de nuestro trabajo, han surgido ocho principios básicos que influyen tanto nuestras vidas como nuestro trabajo con los niños.

  •  Somos seres complejos y los distintos planos que nos forman están relacionados entre sí
  •  Enseñar y aprender, es siempre un dialogo; seguir y guiar son dos aspectos del mismo proceso.
  •  Todo puede volverse una oportunidad para expandir la consciencia.
  • Vivir el momento presente sin dar nada por sentado.
  •  Dar, esperar y asumir la responsabilidad en la medida apropiada.
  • Encontrar el propio ritmo y las pautas interiores.
  •  Volverse consciente del espacio interior y exterior simultáneamente.
  •  Crear memorias sensoriales de referencia*.

* Entendemos por memorias sensoriales de referencia memorias personales de sensaciones que hemos experimentado en los distintos planos del ser, o (sensaciones) (experiencias) de como uno se siente durante estados de conciencia distintos.

Nuestros objetivos son que los niños:

  •  Se vuelvan conscientes del testigo interior y empiecen a cultivarlo.
  •  Se den cuenta que existen distintos niveles de conciencia.
  •  Se vuelvan conscientes del espacio interior y exterior.
  • Se vuelvan conscientes de la relación que existe entre las diferentes partes de su ser.
  • Comprendan el uso de uno mismo, y acepten los propios límites y los de los demás.
  •  Desarrollen un amplio sentido del respeto, la responsabilidad, la confianza, el auto confianza y la paciencia, y se den cuenta de su propio ritmo y del de los demás.
  •  Mejoren su atención, la concentración, y su capacidad de vivir el presente.
  •  Desarrollen lo que llamamos “escuchar para comprender”.
  •  Desarrollen una consciencia de su estructura física, y de la relación que ésta tiene con la gravedad, de manera que puedan usarse más efectivamente.
  • Refinen los sentidos, los interioricen, y desarrollen el sentido cenestésico.
  •  Adquieran memorias sensoriales de referencia.
  • Aprendan a reconocer, comprender y gestionar las emociones.
  • Se vuelvan conscientes de sus patrones de respiración, de los efectos que causan en las distintas partes del ser, y de como la respiración puede ser usada para efectuar cambios en uno mismo. Mejoren la capacidad de adaptarse y de ser flexibles.
  • Desarrollen aptitudes para colaborar mejor con los demás.

Beneficios del ATB en los niños. ¿que dicen de ATB?

ATB1 spanning ontspanning

En los niños y niñas fomenta actitudes para convertirse en individuos independientes y conscientes de sí mismos a través de la utilización del cuerpo como herramienta de autoconocimiento. Facilita la educación emocional, la pedagogia de la interioridad y el darse cuenta de las propias percepciones y habilidades.

En los niños y niñas fomenta actitudes para convertirse en individuos independientes y conscientes de sí mismos a través de la utilización del cuerpo como herramienta de autoconocimiento. Facilita la educación emocional, la pedagogia de la interioridad y el darse cuenta de las propias percepciones y habilidades.

Los niños/niñas dicen:

“Hace que el cuerpo físico sea mucho más real y que descubras cosas sobre ti mismo.”
“Nos daban ejercicios para hacer calma y para volver al estado de conciencia habitual. Y ejercicios para desarrollar la conciencia y los sentidos del cuerpo, para aprender a usarlos y ejercicios para identificar nuestras emociones.”

“Me ha vuelto más consciente de todo lo que me rodea y me he abierto mucho más. Ahora, cuando me pongo nervioso o me enfado, entro en contacto con mi respiración para calmarme.”

“Hemos estado jugando y hemos aprendido muchísimo. ATB ayuda en la relación con los demás compañeros y te vuelve más abierto y más comprensivo.””Aprendes a encontrar tu propio modo de ser dentro del grupo, y otra cosa que aprendimos es que si algo no funciona de una manera siempre se puede probar de otra. Esto sucedía especialmente cuando jugábamos a Cruzar

LIBRO: "DESPERTAR LA CONCIENCIA A TRAVÉS DEL CUERPO"

llibro-atbTenemos la traducción al castellano del valioso libro del Alok y Joan, escrito después de 20 años de experiencia en las escuelas de Auroville, con más de 200 páginas y 600 fotografías de ejercicios ideados para niños y adultos, que sólo se encontraba en inglés y francés.

Título: Despertar la Conciencia a través del Cuerpo. Un camino para mejor la concentración, la relajación y el autoconocimiento en niños y adultos.

Editorial: Milenio. Se puede obtener a través de: atb.educacio22@gmail.com

Este libro ofrece un currículo exhaustivo de ejercicios con el objetivo de expandir la conciencia, de modo que tanto niños como adultos puedan volverse más conscientes de sus propias percepciones y habilidades, mejorando así su capacidad de autoconciencia y autogestión . A través de una gran variedad de actividades, “Despertar la Conciencia a través del Cuerpo” ofrece oportunidades para descubrir las conexiones existentes entre la mente, las emociones y el cuerpo físico, y para encontrar maneras de integrar estas diferentes partes en un todo más armónico, organizado en torno al centro más profundo del ser.

PRÁCTICAS EN                     GRUPO

Barcelona:

  • Cada martes de 12.15h 13.45h (Inicio 7 de octubre de 2014) Mas Guinardó P / Salvador Riera, 2 BCN
  • 2º y 4º viernes de mes; de 17h a 18.30h (Inicio 10 de octubre de 2014) Escuela Encantos C / Castillejos, 180 BCN

Madrid:

Fechas a confirmar

JORNADAS de PUERTAS ABIERTAS:

Barcelona     (fecha a concretar)
Madrid (fecha a concretar)

 Talleres de iniciación ATB

  • Niños/niñas y jóvenes
  • Adultos
  • Maestros

 Material para las actividades de ATB

Próximamente os podremos ofrecer a través de nuestra web los materiales educativos necesarios para llevar a cabo los ejercicios de ATB que ha aprendido en los talleres.

material1ATB

Cursos y Calendario

La formacion consta de 5 modulos divididos en:

  • Formación  Nivel básico (ATBI + ATBII + ATBIII)
  • Formación Nivel Advanced (ATB IV + ATB V)

(para poder realizar el nivel Advanced se ha de tener realizado el nivel básico)

Durante el año 2017 se realizara:

ATB1 +Basics Tools.

ATB 2

ATB4 +ATB5

En 2018 se realizará el Nivel Básico ATB1+Basics Tools, ATB2, ATB3

 

Abril 2017

ATB 1 + Bassics Tools- del sábado 29 de abril al lunes 1 de mayo festivo en España)

Mayo 2017

ATB 2 – del martes 2  al jueves 4 de mayo

ATB 4 + ATB 5 del domingo 7 al domingo 14 de mayo

 

Para profesionales, acompañantes en los procesos del embarazo y parto, madres gestantes, parejas y una MISMA. Para poder compartir después com las mujeres embarazadas o una misma todo lo maravilloso que guarda dentro.

Mediante las técnicas de ATB (Despertar la conciencia a través del cuerpo) de la mano de Aloka Martí de Auroville (India) y, creadora del método, nos permitiremos sentirnos y  retornar a nuestro orígen, para ofrecer a la madre y al bebé y a los profesionales que acompañan una serie de herramientas que les permitirán:

– Encontrar un entorno tranquilo para su formación intra-útero.

– Interiorizar y conectar con su hijo.

– Seguir el crecimiento de su bebé de manera consciente y establecer vínculo con él.

– Conocer ejercicios de autoconocimiento para hacer en sesiones de seguimiento y en el hogar, en pocos minutos y con pareja si la hay.

– Refinar  e interiorizar sus sentidos y las propias percepciones.

 

carrusel4

En este taller los participantes entran en contacto con las bases de Awareness Through the Body. Se exploran los temas siguientes:

Atención y concentración: ejercicios para dirigir y focalizar la atención y aumentar la capacidad de concentración.
Exploración: teórica y práctica de las diferentes partes que forman el ser.
Respiración: Actividades para el desarrollo de la conciencia de la respiración y para tomar conciencia del efecto que ésta tiene sobre las diferentes partes del ser.
Relajación: Ejercicios para fomentar la capacidad de relajación mental, emocional y física y entrar conscientemente.
Introspección: Platos, erxercici que lleva a los participantes a experimentar la existencia de un espacio interior y otro exterior y les permite estar presentes en los dos simultáneamente.
Para poder participar en los talleres siguientes necesario haber participado en el taller en este taller de introducción a ATB.

carrusel3Durante este día se explorará de qué manera se implementa ATB al niñez a través de juegos y actividades divertidas.

Algunas de las actividades que se hacen en ATB a esta edad parecen a actividades que se realizan por ejemplo en psicomotricidad.  Si bien Awareness Through the Body tiene varias cosas en común con otras disciplinas, aporta una nueva dimensión.. Hay en ATB, por parte del adulto, la clara intención de ofrecer al niño la posibilidad de entrar en contacto con su ser interior más profundo.

 A través de ejercicios divertidos y juegos, los niños empiezan a descubrir y aprenden a notar que pueden convertirse en cambios en ellos y alrededor de ellos. Comienzan también a darse cuenta de que pueden estar en diferentes estados de conciencia y que cada uno de estos estados va acompañado de sensaciones muy diferentes: los niños se sienten de una manera muy diferente si están concentrados y trabajando en silencio (Laberinto) o si corren y ríen (Viaje a África).

A esta edad los niños experimentan y sienten sin necesidad de explicaciones. A través de actividades y ejercicios cada niño siendo e integra en su cuerpo sensaciones precisas que denotan atención, tranquilidad, diversión, relajación, estar centrado en sí mismo, o estar compartiendo con los demás.  Para ello es necesario que el adulto tenga muy clara e integrada cuál es la meta de ATB en la infancia.

ATB infantil tiene como objetivos que los niños desarrollen:

Capacidad de escuchar y comprender lo que se dice.

  • Autocontrol. Autocontrol.
  • Capacidad de focalizar la atención y de estar presente.
  • Agudeza de los sentidos.
  • Libertad y fluidez de movimiento.
  • Habilidad de comunicarse con los demás.
  • Un contacto con los compañeros respetuoso y sensible.
  • Una imagen sana de ellos mismos.
  • Confianza.
  • Memorias subjetivas de relajación y tonicidad.

En este taller los participantes exploran los principios en que se basa ATB y su aplicación práctica Se presentará esquemáticamente como conducir una clase de ATB y cómo organizar el programa de manera progresiva, para poder hacer frente tanto a las necesidades de los individuos que forman un grupo como a las necesidades del grupo en sí.

 Los temas que se trabajarán son los siguientes:.

  • Paisajes de estructuras: Construcciones con diferentes elementos que permiten la autoexploración y el autodescubrimiento.  En esta actividad los participantes se mueven, caminan, gatean, se arrastran y suben sobre diferentes objetos como escaleras, planchas, sillas, taburetes, etc.. Esta actividad requiere que los participantes sean conscientes tanto de sus propios límites físicos como los de los demás.
  • Palos: Una actividad de grupo que consiste en simultáneamente lanzar y atrapar palos.  Ayuda a desarrollar la capacidad de estar presente en el momento, y también a desarrollar la visión periférica y el sentido del ritmo.
  • Platos: Esta actividad se vuelve a tomar para ir más profundo en el experimentar el propio espacio interior y exterior y para desarrollar ulteriormente la capacidad de estar presente en los dos simultáneamente.
  •  A modo de introducción se hará una exploración parcial del Elemento Fuego y sus efectos en las diferentes partes del ser.

Estos talleres están interrelacionados y se complementan entre sí.  Ofrecen una amplia base con la que se puede empezar a aplicar Awareness Through the Body. Esta serie de talleres puede ser considerada como el comienzo de la práctica de ATB. A partir de aquí se puede profundizar más el trabajo a través de una inmersión en talleres temáticos intensivos.

ATB3 adem ontspanning samenwerken stokken borden

carrusel5

Este taller tiene dos objetivos:

  • Refrescar, profundizar e integrar mejor las bases de ATB exploradas en el taller de introducción ATB 1.
  • Llevar a los participantes a explorar los siguientes nuevos temas:
  • Conciencia sensorial: ejercicios que sirven para abrir y refinar los sentidos y que permiten observar cómo estos afectan a las diferentes partes del ser.
  • Exploración de las emociones: ejercicios que ayudan a reconocer las diferentes emociones y los efectos que éstas tienen en el ser físico y que llevan a desarrollar una actitud de “testigo” hacia ellas.
  • Juegos colectivos: un modo de explorar las dinámicas de grupo, la influencia de un grupo en un individuo y viceversa.
  • Conciencia de la estructura física: ejercicios para desarrollar una conciencia y control consciente de contracción y relajación en el cuerpo.

ATB2 sensory awareness

 

 

 

La formacion consta de 5 modulos divididos en:

  • Formación  Nivel Básico (ATBI + ATB Basic Tools ATBII + ATBIII)
  • Formación Nivel Advanced (ATB IV + ATB V)

(para poder realizar el nivel Advanced se ha de tener realizado el nivel básico)

Durante el año 2017 se realizara el nivel Advanced (4 y 5) , más el ATB 1 infantil/Herramientas Basicas + Atb2

En 2018 se realizará el Nivel Básic completo, haciendo coincidir ATB3 en fin de semana  

Formación Básica año 2017

ATB 1 + ATB Infantil/Herramientas Básicas 29 y 30 Abril +1 Mayo

ATB2- 2,3 y 4 de Mayo

ATB4+ ATB5 del  dom 7 al dom 14 de Mayo (llegada el sábado 6)

(para poder realizar el nivel Advanced se ha de tener realizado el nivel básico)

ATB 4 – 10 al 13 de mayo (residencial)

Este taller tiene como objetivos: ampliar el conocimiento y compresión de ATB adquiridos en el nivel Básico, seguir fomentando y desarrollando la capacidad de atención y concentración, explorar e integrar la estructura física bajo todas sus dimensiones: huesos, articulaciones, músculos, tejidos, órganos, respiración, sensaciones y energía (la parte sutil del cuerpo físico), y ayudar a integrar ATB en uno mismo.

El Taller incluye una exploración profunda de la relajación, de la conciencia de la Forma y una introducción al análisis de la estructura musical como base para el trabajo de audición consciente, lo que facilita el uso de música en ATB .

 Cada día se reserva un tiempo especial dedicado a preguntas y aclaración de dudas sobre cómo liderar o planificar sesiones de ATB.

ATB5 – 14 a 17 de mayo ( residencial)

Este taller tiene como objetivo principal facilitar un contacto más íntimo con uno mismo, con la parte central del ser y dar el espacio para una mayor armonización y alineación del ser.

 Se continúa aquí con la exploración de los temas básicos de ATB para ayudar al participante a entrar cada vez más profundamente en lo que es ATB e integrar esta forma de trabajar en uno mismo.  ATB 5 explora también la estructura física en todas sus dimensiones complementando el trabajo hecho en ATB 4.

 Se da especial importancia a la exploración de dos temas: la Evolución y Los cinco Elementos.

Exploramos la Evolución como la Evolución de la conciencia: redescubriendo los movimientos evolutivos presentes en nuestro cuerpo, sintiendo la energía y las emociones particulares en cada una de estas etapas, y observando al mismo tiempo la evolución de la mente .

Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter. Los participantes exploran la presencia de estos elementos en sí mismos y en el mundo que les rodea.  Volverse más conscientes de la interacción entre los Elementos y el ser ayuda a armonizar el ser.

Cada dia es reserva un temps especial dedicat a preguntes i aclariment de dubtes sobre com liderar o planificar sessions d’ATB. Cada día se reserva un tiempo especial dedicado a preguntas y aclaración de dudas sobre cómo liderar o planificar sesiones de ATB.

 
ATB5 sensory awareness
Formación Nivel Básico

Calendario provisional

ABT1 – jue + vie 26 y 27 ABRIL

ATB – Infanil / Herramientas Básicas – sáb 28 abril

ATB 3 – 29, 30 abril y 1 Mayo

ATB 2 – 2, 3 4 Mayo

Inscripciones y más información en : atb.educacio22@gmail.com,

Teléfono 636-28-68-99 (Maria Rosa)

Precios 2017

ATB 1: 29 y 30 de abril (Sábado y domingo) 235,00€

ATB herramientas básicas (Infantil): 1 (lunes). 135

ATB 2: 2- 3-4 y  16 (martes, miércoles y jueves), 335€

Si  se realizan 2 o más talleres se aplica un descuento del 5%, que se hará efectivo en el último taller.

(para poder realizar el nivel Advanced se ha de tener realizado el nivel básico)

Nivel Advanced ATB4 y ATB5 , 8 días, del dom. 7 de mayo al dom. 14 de mayo: 975€ (ATB4 465€+ATB5 510€)

Quien somos

 

A menudo nos piden que hablemos sobre nuestra trayectoria profesional, nuestras experiencias, cómo se nos ocurrió desarrollar este programa y de dónde surgieron  las ideas. Nosotros creemos que las experiencias que hemos vivido en nuestro camino espiritual han dado origen a Awareness through the Body.

img_9819

Los dos somos catalanes y de la misma ciudad. Aloka se fue a vivir a la India cuando tenía veinte años para entrar a formar parte del Ashram* de Sri Aurobindo. Enseñó danza contemporánea durante varios años a niños y adultos de la comunidad. Durante ese período practicó hatha yoga y Tai chi. En 1991, se fue a vivir a Auroville. Joan estudió y practicó en España terapias naturales, shiatsu, Taoísmo y artes marciales. Cuando llegó a Auroville, en julio del 1991, empezó a trabajar en el campo de la fisioterapia, la reeducación postural y el masaje.

Todas las técnicas que habíamos aprendido hasta aquel momento podían ayudar al alumno a aumentar la conciencia y experimentar  cambios de estado de conciencia. Todas tenían un punto en común. Cada una, a su manera, contribuía al autodescubrimiento, al autocontrol y al desarrollo de la capacidad de experimentar la realidad de una manera más plena. Cojamos como ejemplo dos disciplinas bien diferentes: las artes marciales y la danza. Cada una de ellas, a un cierto punto del proceso de aprendizaje, de manera distinta, requiere que el alumno se descubra a sí mismo, y se mueva o actúe desde un estado de consciencia diferente del habitual. Teniendo presentes estas observaciones intentamos identificar ejercicios estrechamente relacionados con el aumento y expansión de la consciencia y los adaptamos a las posibilidades de los niños con los que trabajábamos.

Desde el año 1996 hasta finales del 1997 continuamos incorporando nuevas actividades a nuestro programa. Durante este período grabamos en video una clase en la que los chicos trabajaban en silencio en un ejercicio que duraba cuarenta y cinco minutos. Mostramos ese video a los padres de los alumnos para que pudieran ver el nivel de concentración e interiorización que sus hijos era capaces de alcanzar. Mientras les mostrábamos el video a los niños uno de ellos comentó: “¡No parecemos nosotros! ¡Parecemos perdidos en el espacio!” A lo que respondimos: “¡Es justo al revés!, no perdidos en el espacio, sino experimentando el espacio interior!**”

*Comunidad espiritual internacional, fundada por Sri Aurobindo y La Madre, situada en Pondicherry, en el sudeste de la India.

**Juego de palabras en inglés: “We don’t look like ourselves! We look so space out!” “It’s the other way around! Not space out, but spaced in!”

¿Tienes alguna pregunta? contáctanos

Nombre*

Email*

Ciudad

Asunto

Mensaje

Conocer más

Despertar la conciencia a través del Cuerpo

Testimonios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque tristique auctor lacus, ut scelerisque eros ullamcorper at. Praesent auctor arcu a nulla tempor blandit.

Artículo ATB

asesoria32

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque tristique auctor lacus, ut scelerisque eros ullamcorper at. Praesent auctor arcu a nulla tempor blandit.