El uso de uno mismo, ¿sabes usarte?

En la vida aprendemos a usar muchas cosas, máquinas, ordenadores, coches, teléfonos, cámaras, electrodomésticos, pero raramente se nos da una posibilidad de aprender a ver como nos usamos y de encontrar maneras satisfactorias y eficaces.

Cuando nacemos no se nos da ningún folleto donde se explica como usarnos, como usar nuestro cuerpo físico, como reaccionar emocionalmente o como usar la mente, si no que nos ponen aquí y que cada uno se espabile.

Y el problema es ese, que cada uno se espabila como puede y nos adaptamos a las circunstancias, sin nunca evaluar y sin saber, si la manera que nos adaptamos una vez, será conveniente las siguientes veces. Creamos hábitos, nuevas formas de reaccionar, de usar el cuerpo, la mente, formas de estar con las emociones, que no necesariamente son la mejor opción.

Una actitud que es indispensable para poder entrar en este concepto de usarse, es la actitud del testigo interior, que es cuando nosotros nos separamos de nosotros mismos, una parte de nuestra mente se separa de la mente, o mas bien, una parte de nuestra conciencia se separa del resto de la conciencia y observa, nos ve pensar, nos ve reaccionar, nos ve sentir y este testigo interno, no juzga, no dice esto es bueno o es malo, solo observa, está presente y crea un espacio en el que luego, debido a este espacio, podemos ver como reaccionamos, como pensamos.

En este espacio donde uno puede empezar a escucharse, a ver los diferentes compartimientos del ser, uno puede empezar a crear su propio manual, donde estoy, qué es lo que está pasando ahora y  así, empezar a tener nuevas opciones, nuevas opciones para empezar a usar su cuerpo físico, la mente, nuevas opciones para gestionar las emociones y para manejar energía.

Si yo me puedo usar, usar la mente, mis partes, mis emociones, mi cuerpo mi energía, son herramientas de algo superior, algo más centrado.

El usarse, el uso de uno mismo, es uno de los conceptos fundamentales en ATB.

Que és l'educació holística?

Y te preguntarás, ¿Qué es ATB?

Awareness through the Body (Conciencia a través del cuerpo) o ATB es un programa exhaustivo de ejercicios que tiene como finalidad expandir la conciencia y ofrecer la posibilidad tanto a niños como a adultos, de darse cuenta de sus propias percepciones y habilidades para poder llegar a ser individuos independientes y conscientes de sí. Las actividades son creativas y a menudo divertidas, se desarrollan gradualmente y fomentan la atención, la concentración, la relajación y una sensación de bienestar.

En julio de 1992 comenzó en las escuelas de Auroville (India) como un programa para ayudar a los niños y niñas a aumentar su capacidad de atención, concentración y relajación, y fomentar la autoconciencia y la responsabilidad. Las cualidades del programa para profundizar en el autoconocimiento y su aplicación en la vida diaria, además de la escuela, hace que actualmente se ofrezca tanto a niños como a adultos.
A través de una amplia variedad de ejercicios y juegos, Awareness Through the Body ofrece a las personas la oportunidad de conocerse mejor practicando la actitud de ser testigo de uno mismo, explorando la complejidad del ser humano, encontrando maneras de integrar y armonizar esta complejidad, en torno al centro más profundo de nosotros mismos de una forma experiencial, armónica y muchas veces divertida. ATB ayuda tanto a niños como a adultos a autodescubrirla.

En ATB se explora nuestro ser para que podamos visitar cada una de las partes que forma el ser humano:

  • la parte física: El cuerpo

  • la parte física sutil: El cuerpo energético

  • la parte vital: Las emociones y la parte mental.

Así, poder ir más adentro y encontrar esta parte en nosotros en donde hay nuestro ser real, y en donde, cuando estamos allí, podemos comunicar con todos los otros seres humanos y con el universo.

Lo que se quiere en ATB, es que la gente descubra esta parte, que crezca en ella, y que organice todo el resto del ser alrededor de esta parte más profunda, en donde hay paz, armonía y plena conciencia.

El programa ATB se divide en 5 módulos. Hoy te voy a hablar de dos de ellos.

ATB 1 Y ATB 2

ATB 1

En este taller, los participantes entran en contacto con las bases de Awareness Through the Body y dura 2 días. Se exploran los temas siguientes:

Atención y concentración: Es el tema que más está presente y está en la base de todo, porque sin atención, no se puede hacer todo. Hay ejercicios para dirigir y focalizar la atención, y aumentar la capacidad de concentración.

Exploración teórica y práctica de las distintas partes que forman el ser.

Respiración: Actividades para el desarrollo de la conciencia de la respiración y para tomar consciencia del efecto que esa tiene sobre las distintas partes del ser.

Relajación: Ejercicios para fomentar la capacidad de relajación mental, emocional y física, y cómo entrar conscientemente en ella.

Conciencia sensorial: Exploraciones que sirven para abrir y refinar los sentidos, y que permiten observar, como éstos afectan las distintas partes del ser.

Platos: Ejercicio de introspección, que lleva a los participantes a experimentar la existencia de un espacio interior y otro exterior, y les permite estar presentes en los dos, simultáneamente.

ATB 2

Este taller dura 3 días y tiene dos objetivos:

– Refrescar, profundizar e integrar mejor las bases de ATB, exploradas en el taller de introducción
– Llevar a los participantes a explorar los siguientes nuevos temas:

Conciencia sensorial: Ejercicios que sirven para abrir y refinar los sentidos, y que permiten observar, como estos afectan las distintas partes del ser.

Exploración de las emociones: Ejercicios que ayudan a reconocer las distintas emociones y los efectos que estas tienen en el ser físico, que llevan a desarrollar una actitud de “testigo” hacia ellas.

Juegos colectivos: Una manera de explorar las dinámicas de grupo, la influencia de un grupo en un individuo y viceversa.

Conciencia de la estructura física: Ejercicios para desarrollar una conciencia y un control consciente de contracción y relajamiento en el cuerpo.

Exploración de la forma que conduce a experimentar, cómo la forma que toma el cuerpo implica una percepción diferente de uno mismo, e invita en el ser, diferentes cualidades o atributos.

Hasta aquí, os voy a hablar hoy soy sobre ATB.

Si te ha gustado lo que has leído y deseas seguir teniendo información sobre ATB y otras actividades relacionadas para tu crecimiento personal, síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo.

Hasta entonces, os voy a dejar una pregunta para ver que opináis, ¿Por qué aprendemos a usar todas las tecnología, y no sobre cómo usarnos a nosotros mismos?

Os leo en los comentarios,

Gracias por estar ahí.

Puedes dejarnos tu comentario aquí abajo.