Artículos ATB – Awareness Through the Body


Conocer más

Artículo ATB

 Marzo 2019
20170514_074405
ATB, un programa para el autodescubrimiento, creado por Aloka Martí y Joan Sala

 

Hacia la conciencia a través del cuerpo

por Anusha Lall
En julio de 1992 Awareness Through the Body (ATB) empezó en las escuelas de Auroville, ciudad experimental al Sur de la India avalada por la UNESCO, como un programa para ayudar a los niños a aumentar su capacidad de atención, concentración y relajación, y fomentar la autoconciencia y la responsabilidad. Actualmente el programa se ofrece tanto a niños como a adultos. Con motivo de la realización en Barcelona de un ciclo de formación intensiva de ATB anualmente cada mayo, a cargo de Aloka Martí y Joan Sala, sus creadores, dialogamos con ellos.

La mayoría de disciplinas asumen que uno tiene una capacidad inherente para prestar atención y darse cuenta. Se da por sentado que somos capaces de mantener una atención suave consciente, capaces de sentir y de escuchar. El conocerse a sí mismo depende, fundamentalmente, de la capacidad de prestar atención, de la capacidad de escuchar. ¡Esta habilidad básica se da por sentada!, ¿pero qué pasa cuando se mueve la atención, que se mueve en mí? ¿cuál es la sensación de la atención?  Y lo más importante, ¿quién está escuchando?, ¿cuál es la fuente de atención? ¿o estamos siguiendo nuestra mente o nuestras emociones?, filtros de los que tal vez no seamos conscientes. El objetivo final de ATB facilitar espacios para encontrar el centro más íntimo del ser a partir del posicionamiento personal en el observador interno.

Entrevista ATB,  atención, movimiento y conciencia:

 

-¿Cómo entrasteis en el tema del movimiento o la danza, y cómo impactó eso en vuestra relación con vuestro cuerpo?

Aloka: Mi trabajo con el cuerpo empezó con la práctica del hatha yoga cuando fui a vivir al ashram de Sri Aurobindo hace cuarenta y siete años, en 1972. Pocos años después, en el mismo ashram, entré en la danza, exactamente con técnicas de improvisación de Rolf Gelewski. También empecé a estudiar tai chi y técnicas de respiración. Al trabajar con estos diferentes enfoques en combinación, comencé a desarrollar mi propia comprensión y conocimientos sobre cómo explorar y expandir la conciencia utilizando el cuerpo. Cuando llegué a Auroville, continué

Video ATB para el Congreso Educándonos en Ahora 2013

Testimonios de l@s niñ@s

Los niños hablan de ATB

“Hace que el cuerpo físico sea mucho más real y que descubras cosas sobre ti mismo.”

“Nos daban ejercicios para calmarnos y para volver al estado de conciencia habitual, ejercicios para desarrollar la consciencia y los sentidos del cuerpo, para aprender a usarlos y ejercicios para identificar nuestras emociones.”

“Me ha vuelto más consciente de todo lo que me rodea y me ha abierto mucho más. Ahora, cuando me pongo nervioso o me enfado, entro siempre en contacto con mi respiración para calmarme.”

“Nos han enseñado a través de juegos y no obstante hemos aprendido muchísimo. ATB ayuda en la relación con otras personas, te vuelve más abierto y más comprensivo.”

“Lo puedes usar subconscientemente, para equilibrio y coordinación.”

“El trabajo en grupo es muy importante. Aprendes a encontrar tu propio modo de ser dentro del grupo, y otra cosa que aprendimos es que si algo no funciona de una manera siempre se puede probar de otra. Esto sucedía especialmente cuando jugábamos a Cruzar el río.

Te da una abertura espiritual sin que nadie mencione nunca la palabra espiritual. Te ayuda a encontrar tu propio centro espiritual más que cualquier otra actividad. Te aporta cosas que quedan en uno mismo para siempre.”