Los ejercicios y puntos de reflexión (opcional)


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  • Este debate tiene 5 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 10 meses por Magda.
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  • #9117 Responder
    Educacio22
    Superadministrador

    Aquí puedes comentar los ejercicios de reflexión de los dos capítulos en sus páginas 194 al 198 y 226 al 230.

    #9164 Responder
    Mila Marco
    Invitado

    Mi reflexión del capítulo 4

    1 ¿CUÁLES CONSIDERAS LAS IDEAS MÁS RELEVANTES?

    Para mí la idea más relevante, en este capítulo, es, que no es nueva la visión de la necesidad de integrar la parte de autoconocimiento en la educación, es decir, la parte de descubrimiento del ser como parte imprescindible en la educación.

    Este capítulo me abre la posibilidad de empezar a concretar parte de mi recorrido, teniendo en cuenta los 5 escenarios que al definirlos, me facilitan el desarrollo de la conciencia.
    Teniendo en cuenta también, los tres ojos del conocimiento, ya que sin atender a alguno de ellos el crecimiento queda incompleto.
    Y sin dejar a un lado, los 10 principios básicos de un nuevo paradigma educativo, los principios acerca del proceso evolutivo histórico del universo y los principios propuestos de los nuevos paradigmas científicos, ya que cada una de sus partes constituye holones que contribuyen a la visión holística de la educación.

    Creo que es el momento de poner en activo ese sentir, pensar y hacer, para acercar la posibilidad del cambio de aprendizaje a toda la humanidad, respetando y observando todos esos factores que se involucran en nuestro vivir diario…
    El camino se empieza caminando, y es el primer paso el que marca la diferencia

    2 ¿QUÉ REFLEXIONES SE DESPRENDEN DE LA LECTURA?

    Me doy cuenta de que ya hace mucho tiempo que vamos dando vueltas a esa necesidad de descubrimiento de uno mismo y la necesidad de que ese aprender, suceda desde los primeros pasos del aprendizaje. Me doy cuenta de que aun existiendo esa necesidad seguimos sin saber dar ese paso de tal forma que la sociedad no se vea amenazada sino beneficiada con esa propuesta y pueda facilitar así ese cambio necesario.
    Me doy cuenta que en este cambio de era, es nuestra oportunidad de coger toda esa información, juntarla con nuestro sentir y agitarla bien fuerte para que salga un nuevo modelo de actuar y compartir todo nuestro saber, nuestro ser y nuestro estar, haciendo de la educación un espacio donde dar y recibir en beneficio de todos…
    Que necesario veo el aprender a vernos como una pequeña, pero importante, parte del TODO… que necesario es acercar esa visión a los niños y no tan niños para que puedan recuperar y vivir plenamente su esencia, esa que nunca nos deja y que a pesar de los hábitos y conceptos adquiridos a través de los tiempos, sigue ahí para ser de nuevo vivida…

    3 ¿QUÉ APLICACIÓN PRÁCTICA TIENE PARA TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL?

    En estos momento no se el cómo llevar a cabo esa metamorfosis en la educación, pero, si me sirve para darme cuenta que este interés y necesidad de cambiar nuestro concepto de educación, es solo posible, haciendo un cambio en mi manera, hasta ahora, de plantarme la educación. Me doy cuenta que sin antes integrar yo misma ese cambio de concepto y visión de la educación, es imposible llegar a un buen resultado en el cambio…
    Me siento viva y en marcha, me siento con ganas de llevar a cabo esa función de facilitar el despertar de la esencia en cada persona que se me acerque. Al mismo tiempo deseo conservar la humildad necesaria para percibir la voluntad y necesidad de cada persona, sin influir en ella nada que no deba o quiera aprender en ese momento…. Pienso que cada uno tiene su ritmo y ese ritmo solo lo marca uno mismo, por lo tanto ¿quién soy yo para modificarlo?
    Siento que el hecho de querer pertenecer al grupo de los facilitadores del aprendizaje no me da el poder ni la necesidad de cambiar lo incambiable, solo me da la satisfacción de poder contribuir con mi aportación, en el cambio de paradigma…
    No quiero olvidar que yo solo soy yo….

    4 ¿QUE SENTIMIENTOS EXPERIMENTASTE AL LEER ESTE TEXTO?

    Uno de los sentimientos que me surge al leer este capítulo, es que hay mucho por hacer pero, que el dar un primer paso ya pone en movimiento ese cambio. Creo que no es cuestión de llegar rápido, sino que es cuestión de ir caminando con seguridad, haciendo que cada paso sea firme y flexible a la vez, para que ese aprendizaje, no sea un simple nuevo concepto sino que sea, una nueva forma de percibir y disfrutar del proceso de evolución y de vida.

    5 DESCRIBE UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE HAYA DEJADO HUELLA EN TU VIDA Y ANALIZA QUE FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS SE DIERON QUE LA HICIERON INOLVIDABLE.

    Una experiencia que recuerdo con alegría es cuando me enseñaron a planchar un mantel de hilo, es una técnica que requiere concentración, habilidad, paciencia y ganas de conseguir un buen resultado. El entender el cómo hacerlo para que ese mantel se viera planchado, sin ninguna arruguita que lo desmereciera y que se percibiera sin esfuerzo el cuidado de su ejecución, hacía que me sintiera capaz de realizar una actividad que no demasiada gente es capaz de realizar sin perder los nervios o la inspiración. Me hacía sentir que podían contar conmigo, que era capaz de conseguir grandes retos y que a su vez hacia fácil el que me reconocieran como a una persona habilidosa.

    En estos momentos me doy cuenta de que a pesar de mi sentimiento de superación, compromiso y gran habilidad, existía en el fondo una necesidad de ser aprobado y reconocida por los demás.

    En estos momentos me doy cuenta del vacío de ese aprendizaje. Esa parte del hacer para disfrutar haciendo y no para conseguir la aprobación de los otros, era la única parte imprescindible e irremplazable, ya que la más gratificante aprobación viene cuando hay reconocimiento por uno mismo, y la carencia que sentía ante la posibilidad de no ser aprobada o acogida por los demás, me marcó una debilidad que hasta hoy he ido alimentando y que hoy, gracias a este ejercicio, he podido identificarla y por lo tanto, está en mis manos el seguir dándole cabida entre mis necesidades…

    Siento la necesidad, de crecer, de vivir el privilegio de poder facilitar la posibilidad de un sentir y vivir diferente, de dar la posibilidad de abrir la conciencia a nuestra forma más pura de existencia y de que se pueda percibir con claridad las verdaderas necesidades y privilegios en esta vida…

    Gracias Ana María, por facilitarme y participar activamente en este proceso de aprendizaje.

    Un abrazo CÓSMICO….

    #9174 Responder
    David Gateu
    Invitado

    La praxis educativa, des de una visión holísitca, conlleva mucha complejidad en su abstracción pues a mi modo de ver debe hacer evidentes las múltiples dimensiones en las que se da, y con las que nuestro ser esta diseñado para vivir. y desde la vivencia acceder al conocimiento como un proceso compartido para afectar al entorno.

    Nuestra concepción de la realidad y valores van a estar implicados en nuestra interpretación y vivencia. no podemos excluir nada. por eso propongo este modelo grafico como intento de explicar como lo entiendo y me lo planteo.

    mi visión de la praxis educativa

    El objeto a aprender es lo que antes podíamos llamar materia, lección , que para mi hoy queda demasiado sesgado ideológicamente y conceptualmente.

    Nuestras capacidades puestas en juego en el presente para descubrir el objeto a aprender desde una vivencia práctica del hecho nos pueden permitir acceder a contenidos que antes formaban parte de un curriculum oculto que amenudo hacia sentir contradicciones a los alumnos por el contraste entre lo que se decia -explicaba , con la manera y el contexto en el que se daban dichas explicaciones.

    Si aprender una cosa se hace desde la vivencia, aprendemos a vivir las contradicciones si estas se dan y se integran como parte del aprendizaje. y se actúa sobre ellas para darles significado.

    así aprender se convierte en una actitud vital en la que nos abrimos en el presente a experimentar con todas nuestras capacidades a fin de acceder a un objetivo que desde este punto de vista se convierte en una experiencia vital dotada de sentido.

    A ver que opinais vosotros?

    #9175 Responder
    Ruben
    Invitado

    Solo puedo concordar con todo lo que describes y compartes, con cor…David…gracias

    #9176 Responder
    David Gateu
    Invitado

    Gracias Ruben, sé que el gráfico se me queda corto, pues en la experiencia multidimensional quizás habria de mencionar todos los aspectos y dimensiones en los que registramos información, pero a riesgo de ser generalista no los incluí, pues en el power point de Ana Maria si que quedan muy bien explicados.

    Quería dar yo mi visión para hacer hincapié en el hecho de mirar desde dentro hacia el todo para dar permiso a la expresión y exploración de la realidad desde la misma multidiensionalidad en la que vivimos.

    Muchas gracias por tu comentario.

    #9207 Responder
    Magda
    Invitado

    Hola a todos! Aquí dejo mis reflexiones sobre el capítulo 5 y el power point.

    • ¿Cómo facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    Si me dejo escribir sin racionalizar mi propuesta es puramente intuitiva y me sale directamente del corazón: siendo yo y dejando ser a los demás. Ese dejar ser me lleva a un lugar de paz, de harmonía y de sonrisa. Desde ese lugar soy capaz de ver el trasfondo de las personas de mi alrededor y verlas con amor y dulzura. Mientras escribo noto como mi plexo solar se afloja y me descubro sonriendo.
    Si uso mi cuerpo mental creo firmemente que uno de los primeros pasos es disminuir el ritmo de las actividades. Mi propia experiencia me ha enseñado que soy capaz de disfrutar más del camino si dispongo de tiempo para poder mirar el paisaje con calma y a mi ritmo. Estoy convencida que el cambio es imparable y que mi ser, estar y actuar en el mundo entra en contacto con muchos otros ser, estar y actuar de modo que la conciencia se amplía poco a poco.
    Otro hecho que considero importantísimo para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje es el respeto. Máximo respeto por los diferentes comos (incluso aquellos con los que no estoy en absoluto de acuerdo), por los tiempos, por las opiniones, por las experiencias y por las creencias. Versionando a Francesco Tonucci podría decir “las personas que se sienten respetadas se disponen a respetar”.

    • ¿Cómo cambiar el paradigma educativo conservador que se centra en el programa, la disciplina y las normas de conducta?
    Dando vueltas al tema y considerando el ejemplo que puso Ignasi en la última sesión de zoom (el del político que separaba su opinión personal de la política) creo que quizá resulte más fácil empezar la casa por los cimientos, o sea, poniendo conciencia en la actividad diaria. Asistí a unos cursos destinados a profesores (encaminados a la toma de conciencia) en los cuales algunos de los docentes se quejaron precisamente de este paradigma conservador y del tener que cumplir con el programa. La respuesta de la facilitadora de los talleres me encantó: “yo puedo actuar en mi espacio, de modo que dentro del aula es el maestro el que decide qué es lo que quiere hacer. Debido a vuestra experiencia como docentes seguro que sois capaces de encontrar una forma de enfocar la asignatura que esté más de acuerdo con vuestra forma de ver las cosas. Dejando de lado la queja del programa……que podéis hacer diferente mañana en clase?”
    De nuevo la experiencia, la toma de conciencia y el ejemplo…….tres palabras y conceptos que me llegan al alma. Los siento como si fueran huellas de pisadas, o piedrecitas en el suelo que van indicando el camino.

    • ¿Qué hacer para facilitar el desarrollo de las potencialidades cognitivas, afectivo-emocionales, sociales y espirituales?
    De nuevo aparecen mis queridas experiencia, conciencia y ejemplo, educando y educador. Los niños aprenden por experiencia y por imitación. Si yo desarrollo estas potencialidades en mí, mis hijos lo verán como un hecho natural y lo practicaran con total naturalidad también. Del mismo modo en el aula, ya que el tándem padres/maestros forma un fantástico equipo.
    Así pues, en casa meditación, expresión y aceptación de las emociones, yoga o deportes para tomar conciencia de la relación del cuerpo físico con el resto de cuerpos, juegos en familia.
    En la escuela meditación, expresión y aceptación de las emociones, yoga o deportes para toma conciencia de la relación del cuerpo físico con el resto de cuerpos, juegos de cooperación, para fomentar la ayuda mutua, asignaturas experienciales, ritmos adecuados a cada educando.
    En definitiva, tomar conciencia que tomos somos educandos y educadores, en cualquier lugar y momento la vida y nuestro entorno nos educa.

    • ¿Cómo favorecer el desarrollo de la conciencia?
    Esta es una pregunta realmente difícil de responder para mí. Si aún estoy en proceso de desarrollar la mía, cómo voy a ser capaz de favorecer la de los demás? Lo único que se me ocurre vuelve a ser más de lo mismo, educándome educo, de modo que desarrollando mi propia conciencia favorezco el desarrollo de la de los demás. A través de mi ejemplo, de mi ser, estar y actuar en el mundo.
    Aquí es cuando me planteo…..puede ser tan sencilla la solución? O es que yo estoy simplificando descomunalmente las cosas? Es así cuando el “como” pierde parte de su importancia para dar luz al “desde dónde”?

    Un abrazo,

    Magda

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Respuesta a: Responder #9164 en Los ejercicios y puntos de reflexión (opcional)
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