Lectura capítulo 4: Educación Holística


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  • Este debate tiene 9 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 11 meses por ANA MARIA GONZALEZ GARZA.
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  • #9111 Responder
    Educacio22
    Superadministrador

    Después de la lectura  del capítulo 4 reflexiona sobre las siguientes preguntas.

    • ¿Qué reflexiones se desprenden de la lectura?
    • ¿Qué aplicación práctica tiene para tu vida personal y profesional?
    • ¿Que sentimientos experimentaste al leer este texto?
    • Describe una experiencia educativa que haya dejado huella en tu vida y analiza que factores y circunstancias se dieron que la hicieron inolvidable.

    Comparte las reflexiones, sentimientos y experiencias sobre esta lectura en el foro que se abrirá para esta etapa. Si deseas compartirla conmigo directamente con mucho gusto les mando mis comentarios.

    #9148 Responder
    Magda
    Invitado

    Hola a todos!

    -¿Qué reflexiones se desprenden de la lectura?
    Los planteamientos de este capítulo me han permitido darme cuenta de que soy educador y educando al mismo tiempo. Este hecho supone para mí una gran dosis de humilidad , de aceptar que desconozco muchísimas cosas y que no importa en absoluto saberlas o no. La lección está en cómo camino hacia mi ser, cómo trasciendo mis distintos cuerpos para llegar a la conciencia y a la unión con los demás y con el universo. Y además disfrutar con ello.

    -¿Qué aplicación práctica tiene para tu vida personal y profesional?
    A nivel personal me está ayudando en mi proceso de crecimiento, en poner más conciencia en todos mis actos cotidianos. Este hecho repercute directamente en las relaciones más cercanas (mi pareja y mis hijos). Me permite muchísimos “darme cuenta” a lo largo del día. Hasta ahora consigo mantenerme presente cuando estoy sola y veo que me resulta un poco más difícil en compañía (en la rutina habitual).
    A nivel profesional me he replanteado el sistema que quiero utilizar para realizar los talleres con padres ya que me he dado cuenta de que estaba intentando enseñar sin aprender.

    -¿Que sentimientos experimentaste al leer este texto?
    Una gran sensación de alivio que me ha permitido relajarme debido al hecho de sentir que no se trata de evaluar constantemente al educando ni al educador. Este aspecto me ayuda a desidentificarme un poco de la exigencia de hacer siempre las cosas bien y, al mismo tiempo, también me aleja un poquito del miedo al error y al rechazo.

    -Describe una experiencia educativa que haya dejado huella en tu vida y analiza que factores y circunstancias se dieron que la hicieron inolvidable.
    Muy a pesar de su amor incondicional; su dureza de carácter, su estrés, sus migrañas y su mal humor me llevaron durante mucho tiempo a sentir distancia emocional de mi madre. Así durante mi vida he hecho lo indecible para captar su atención, buscando siempre su reconocimiento y, por extensión, el de otras personas de mi entorno, creyendo que era la manera de sentir que existo.
    Después de trabajar a fondo este tema pude ver su otra cara, sobretodo durante su enfermedad. Debido a ella se desmoronó su armadura de protección (y también la mía) y apareció la persona dulce, cariñosa y llena de amor que fue mi madre. Se dejó cuidar, sostuvo con paciencia mi angustia durante los primeros días después de recibir el diagnóstico, acogió con agradecimiento mi posterior aceptación de su futura muerte y planeó al detalle su funeral (su pasión por dirigir se mantuvo hasta este momento). Durante sus últimos días me di cuenta de todos los detalles de su ser y de su hacer que se me habían pasado de largo, escondidos debajo de mis juicios egocéntricos. Su atención a los más desvalidos, su enorme energía de superación y de resistencia a la adversidad, su amor absolutamente incondicional a los suyos, su alejamiento de la crítica destructiva y su enorme corazón. La paz con la que se despidió de todos nosotros, aceptando su destino y confiando plenamente en nuestra capacidad de vivir plenamente formaran parte para siempre de mi experiencia de vida. Con lágrimas en los ojos escribo, desde el corazón, GRÀCIES MARE.

    #9151 Responder
    ANA MARIA GONZALEZ GARZA
    Invitado

    Querida Magda, que importante es darnos cuenta que la verdadera finalidad de la educación no es el llegar a convertirnos en enciclopedias ambulantes que deben tener la respuesta a todas las preguntas del “saber humano” sino que se centra en ser que vive, que aprende, que se desarrolla, que trasciende. Que bien se siente lograr liberarnos de la “obligación” de ser perfectas y de hacer las cosas “como deben”hacerse, así como del miedo que sentimos al rechazo cuando decidimos ser lo que somos no lo que nos han dicho que debemos ser, no lo que nosotras mismas nos exigimos la perfección.

    Compartes que te es fácil estar en el presente cuando estás sola, pero no siempre lo consigues cuando estas acompañada. Estar en el aquí y ahora haciendo cualquier cosa, en soledad o en compañía simplemente significa que estás ahí, que tu cuerpo, tu mente y tu alma están ahí en ese momento que si se habla del pasado se habla en ese presente, que si se habla del futuro se está hablando en el presente.

    Me conmovió mucho lo que compartes sobre tu madre, tocó mucho mi propia experiencia.

    Un fuerte abrazo,
    Ana María

    #9165 Responder
    Verónica
    Invitado

    Reflexiones de la lectura

    Me ha hecho ver que formamos parte de una evolución que no tiene fin. Estamos en meldio de un proceso de educador-alumno. Tanto vamos aprendiendo tanto podemos ofrecer. Que mi educación se convierte en educador. Me doy cuenta de cuantas cosas tengo por saber y esto me hace sentir prudente en mi hacer.

    En la lectura, los antecedentes, me queda grabada la influencia de Rousseau en la que manifiesta que la transformación interna del ser humano es la gran arma para el cambio y que la experiencia es lo primero. Realmente es así. La experiencia creo que es la que transforma nuestro ser. De dentro hacia afuera. Son ellas, las experiencias, las que nos dan el conocimiento inmediato. Son ellas las que nos hacen movernos. Aceptarlas sean del color que sean, son las que transforman.

    Sentimientos experimentados al leer el texto

    Me he sentido conmocionada durante la lectura. Desconocía la historia sobre las que se aposentan hoy las maravillosas perspectivas de la educación holística. El recorrido histórico me ha permitido observar y sentir mi hacer en estos momentos con más calma. Sentir que la educación es un proceso, un camino de forma de ser a seguir y a practicar. Ahondar un poco en la historia me ha animado a indagar un poco más. Descubrir este mundo tan maravilloso de historia, con sus pensadores y difusores me he sentido impulsada y motivada para formar parte de ese cambio. Considero que revisar los pasos que nos han traído hasta el aquí y ahora realmente nos dan fuerza. Que hay mucho trabajo hecho y vale la pena darle forma y utilizarla. Tenemos una gran oportunidad para impulsar lo hecho hasta ahora. No creo que haya que crear nada más, simplemente utilizar las herramientas recibidas. Estamos en cambios muy importante, desde hace tiempo y hay una gran llamada al cambio. .. La semilla que podemos ir aportando a todos nuestros pequeños y pequeños mayores debe nacer desde nuestro ser, Siendo y estando presente y consciente de todas nuestras formas de hacer. Revisar hábitos, cambiarlos, revisar pensamientos, sentimientos y convertirlos en una oportunidad de CAMBIO.
    También el descubrir que realmente, dejando que la conciencia se manifieste, podemos crear un cambio de paradigma hacia un presente.- futuro. Me siento unida a la totalidad, a la evolución, a los diferentes procesos Incluso me ha hecho comprender muchos aspectos de los social. Sentir que poseemos herramientas suficientes y maravillosas para aplicar en el campo educativo social me refuerza la confianza sobre que SI ES POSIBLE. Si muchos hemos podido recuperar el conocimiento y sentir nuestra conciencia, trabajarla, escucharla sin haber tenido esa educación que hoy en día pretendemos. Imagina como puede ser ofreciendo las herramientas conscientemente.?

    Aplicación práctica para mi vida personal y profesional

    Como aplicación práctica personal, siento que estoy en ello. Integrando el conocimiento y sembrar con la realización, el hacer, compartir. Participando y experimentando cada una de las partes que conforman nuestro proceso. Tengo mucho por hacer e integrar. Conforme voy descubriendo voy dándole forma. De todas maneras el día a día, y las experiencias y vivencias, serán las que ayuden a poner en práctica las nuevas herramientas y conocimiento adquirido.
    A nivel profesional, aunque ahora inactiva, me está dando un conocimiento limpio y claro para poder compartir. Precisamente dejé mi actividad para poder transformarme, no me sentía en armonía con lo que podía ofrecer y no podía seguir dando sin descubrirme. En general tiene una aplicación amplísima, porque me hace percibir todas las formas de mi ser, de los demás y de todo lo que me rodea. Ahora siento que debo y quiero trabajar sobre mi, corregir, transformar y permitirme el tiempo necesario para integrar. Llegado su momento, el gran espejo que nos rodea, será el que marque la práctica.

    Experiencia educativa que ha dejado huella en mi vida. Factores y circunstancias que se dieron y la hicieron inolvidable.

    Creo que han sido muchas. Desde la infancia y adolescencia durante los estudios, en la familia, escuelas de formación. Infinitas. Ahondar en ello me ha hecho reflexionar y meditar sobre lo que he aprendido que no era consciente. Algunas de ellas me han llevado a recordar mi historia. Ha sido fascinante. Incluyendo aquellas que en su momento no fueron positivas, con el tiempo te das cuenta que aquello que te molesto te ha enseñado, a hacer las cosas diferentes, a no repetir aquellas maneras, por ejemplo.

    Con felicidad recuerdo a mi abuela paterna. La paciencia y dulzura que desprendía en enseñarme y escucharme sobre todo. . Su cocina era fantástica y yo muy curiosa e impaciente. Era a la única que escuchaba con mucha atención. Sabía hablarme, además reía mucho y sonreía con todo lo que explicaba. Recuerdo mi primera tortilla de patatas a los 9 años. Quise darle una sorpresa, la sorpresa fue que no freí las patatas. Lloré no se cuanto rato.. Sus risas y la dulzura con la que trato fue tan grande que no lo he olvidado. Me enseñó a no sentir4me mal si algo no salí, a reírme y disfrutar con lo que no hacía bien. Mi abuelo materno, ebanista y carpintero, me transmitió mucha atención. No es que yo la tenga, pero recuerdo su gran concentración para hacer sus muebles. Silbaba todo el tiempo.. yo hoy silbo mucho cuando camino y me centra en mis paseos.

    Otra experiencia muy sanadora fue cursando naturopatía. Aprender reflexología caminando por la montaña, sintiendo cada milímetro de las plantas de los pies, me ayudó mucho a conectar. O aprender anatomía o fitoterapia sentados en el campo. La conexión con mis compañeros, con la naturaleza y la libertad de expresión de sentimientos y pensamientos ha tenido una gran huella en mi vida. Sentirme libre de ser yo misma, aprendí y sentí respeto, a reírme de los malos momentos, a vivir con calma.

    Médicos a los que he acudido como Jaume un gran Naturopata que me sanó siendo adolescente. Me enseño a no tener miedo de las dolencias. Su naturalidad ante la enfermedad y la forma de hablarme, a mí, no a mi madre quien me acompañaba, me ayudó muchísimo a ser responsable de mi y de mi cuerpo. Solo yo podía sanar. Ni las hierbas, ni los remedios… Fue una época de mucho dolor físico y me acompañó con mucho humor. Me enseñó confianza, fe y disciplina.

    También me han enseñado, humildad, compasión, paciencia,….. ha habido muchos maestros, muchos seres de un día, de semanas … aprendizajes de un instante, con un gesto, una palabra y otros más largos. Deseo que sigan estando en mi camino. Que siga encontrando quien me enseñé a Ser.

    Gracias a todos ellos.

    #9168 Responder
    Mar
    Invitado

    Saludos a tod@s con el gusto de compartir todo lo relativo al capítulo 4 “Educaión Holística”

    1. ¿Cuáles consideras las ideas más relevantes?

    Antecedentes.
    • De acuerdo con la física cuántica, nada puede ser comprendido plenamente fuera del contexto de una realidad interrelacionada e interdependiente.
    • La tesis teilhardiana inserta al hombre en el núcleo del movimiento cósmico.
    • La educación holística parte de la premisa de la unicidad del hombre en su ser y su quehacer en el mundo.
    • Cuando la persona ha sido capaz de desarrollar el potencial innato propio de su naturaleza, se encuentra en posibilidad de descubrir su esencia original.
    • La educación holística considera a las corrientes educativas que le preceden factores importantes que conforman la espiral evolutiva de la educación.
    • El enfoque holístico integra las propuestas de todas las teorías (psicoanálisis, enfoque conductual, humanismo, cognoscitivismo, constructivismo, y propuesta educativa social) e introduce la importancia del desarrollo de la dimensión espiritual en el proceso de desarrollo, autorrealización y trascendencia.
    • La fundamentación filosófica del enfoque holístico aplicado a la educación está influenciado por:
    a. La corriente fenomenológica de Husserl.
    b. El pensamiento fenomenológico y la cosmovisión de Teilhar de Chardin.
    c. Las tradiciones espirituales.
    d. La filosofía perenne.
    e. La psicología transpersonal.
    f. En México, las aportaciones de Grinberg, Aluni, Gallegos y González Garza.

    Educar Holísticamente.
    • La vida es un proceso de desarrollo constante en el que cada persona es un ser en devenir.
    • La educación holística constituye una experiencia integral de desarrollo personal, social y comunitario.
    • La misión de la educación holística consiste en promover y facilitar el proceso evolutivo de la conciencia; la capacidad de darse cuenta del ser, estar y actuar en el mundo, y de la realidad circundante.
    • La meta o fin último de la educación holística se centra en educar para la vida, en y para la libertad y hacia la trascendencia.
    • El objetivo general de la educación holística es promover el encuentro con la naturaleza esencial del yo, el tú, el nosotros, los otros, el mundo y el universo, así como la experiencia de la totalidad y el orden interno que dependen del desarrollo de la dimensión espiritual propia del ser humano.

    Escenarios.
    • La orientación educativa holística tiene un papel multidimensional y transdisciplinario que centra su acción en cinco escenarios para impulsar el desarrollo pleno de la conciencia:
    a. Situar al ser humano en el universo y, a la vez, contemplarlo como una unidad independiente, una totalidad compleja e indivisible.
    b. Lograr una común-unidad en la que se integran y articulan distintos estilos de aprendizaje, diferentes inteligencias, métodos, procedimientos y recursos diversos que favorecen el aprendizaje significativo.
    c. Promover la conciencia social, que va más allá del nosotros para incluir a los otros.
    d. Impulsar el desarrollo de la conciencia planetaria, no sólo por el bienestar local sino el de la humanidad en su conjunto.
    e. Favorecer el desarrollo de la dimensión espiritual/trascendente de la conciencia, en la que se integran y trascienden las dimensiones bio-psico-social de nuestra naturaleza.
    • La educación holística propone una visión integral de la ciencia cimentada en la unidad, que favorezca la síntesis, diversos modos de acceder al conocimiento, una actitud abierta que fomente la colaboración, la solidaridad y la unidad.
    • La educación holística constituye un desafío para los educadores, que incluye: un profundo conocimiento y una amplia comprensión de la naturaleza humana y su proceso natural de desarrollo; y una actitud abierta hacia el diálogo interdisciplinar, la experiencia y el cambio.

    Modos de conocimiento.
    • A través del conocimiento de sí mismo, el ser humano es capaz de vivir la experiencia de interacción y comunicación con los seres y los objetos que constituyen su realidad.
    • Cada una de las dimensiones que conforman la naturaleza del ser humano posee un modo diferente de conocer a los que Wilber denomina los ojos del conocimiento:
    a. Ojo de la carne: conocimiento sensorial de la dimensión biológica, que proviene de los cinco sentidos.
    b. Ojo de la mente: conocimiento conceptual, que participa en el mundo de las ideas y los conceptos.
    c. Ojo de la experiencia: conocimiento holístico, que capta la realidad a través de la intuición que aprehende la totalidad a través de una experiencia integral.
    d. Ojo del espíritu: conocimiento contemplativo, que se percibe con la intuición espiritual y que es trascendental (Wilber lo describe como trans-empírco, trans-lógico, trans-racional y trans-mental).
    • El enfoque holístico contempla al proceso educativo como un sistema dinámico que integra, desde el momento de la concepción, todas las dimensiones, esferas y etapas del desarrollo humano.

    Principios de la educación holística.
    • La “Global Alliance for Transforming Education” estableció los diez principios básicos para un nuevo paradigma.
    • La educación holística se constituye como un nuevo paradigma que:
    a. se enriquece con la tradición de múltiples disciplinas y corrientes de pensamiento;
    b. retoma lo mejor de los sistemas educativos que le anteceden;
    c. aboga por la interdependencia inherente de la teoría, la experiencia, la investigación y la práctica;
    d. plantea el reto de colaborar en la construcción de una sociedad sustentable, ecológica, justa y pacífica; y
    e. reconoce que el ser humano tiene hambre de conocimiento, significación, autorrealización y trascendencia.
    • “Todos nosotros necesitamos evolucionar como colectividad” [Maureen O’Hara,2006]

    2. ¿Qué reflexiones se desprenden de la lectura?

    Mi primera reflexión se centra en el fin último de la educación holística: educar para la vida, en y para la libertad y hacia la trascendencia.

    Vida, libertad y trascendencia son tres koans en la filosofía budista zen y me llevan a pensar en la manera en que he llegado a realizar un koan, en mi experiencia.
    Primero, teorizo acerca de él, después digo lo que creo que es, pero que no es para, después de quitar capas y capas de teorías y creencias y a la mente de en medio, llegar a su experiencia y realización en ese momento presente, y a nuevas realizaciones en otros instantes.
    Se les llaman koans de vida, porque los discípulos pueden pasar toda la vida realizándolos precisamente, porque “La vida es un proceso de desarrollo constante en el que cada persona es un ser en devenir” …

    De tal manera que este fin último me parece que requiere un tratamiento de koan, esto es, una teorización combinada con creencias para descartar todo lo que no es, ya que sólo así llegaremos a lo que verdaderamente es … su experiencia y su realización, sin olvidar que deberá ser un proceso dinámico.

    Mi segunda reflexión se relaciona con el sistema educativo en dos planteamientos:
    o La creación de un nuevo sistema educativo, que parta desde el nivel pre-escolar y vaya creciendo conforme crecen sus participantes.
    o La incidencia en un sistema educativo establecido, si y sólo si, se trata de una comunidad pequeña que parte del nivel pre-escolar, en la que se pueda cultivar de manera simultánea a todos sus holones: directivos, maestros, administrativos, alumnos y padres de familia.

    Me parece importante partir desde el nivel pre-escolar para favorecer el desarrollo humano y la evolución de la conciencia potencializando las tendencias naturales del ser humano.

    Mi tercera reflexión me lleva al reto de ser un educador holístico y a la formación de educadores holísticos, y no puedo evitar remitirme a la vida de “San Juan Bautista de La Salle”, quien tuvo frente a sí un reto de igual proporción, pero en su tiempo, y cuya obra perdura 360 años después.
    Este reto exige que los educadores holísticos seamos personas con un profundo conocimiento y una amplia comprensión de la naturaleza humana y su proceso natural de desarrollo; y una actitud abierta hacia el diálogo interdisciplinar, la experiencia y el cambio… y yo agregaría… una voluntad de sentido férrea.

    Mi cuarta reflexión me conduce a espacios adecuados, diseñados específicamente para una educación holística, en los que puedan llevarse a la práctica los cuatro ojos del conocimiento.

    3. ¿Qué aplicación práctica tiene para tu vida personal y profesional?

    Se relaciona mucho con mi vida profesional, porque la docencia está en mi corazón y he tenido la oportunidad de compartirme en un salón de clases con personas desde los cuatro hasta los ochenta años de edad en sistemas académicos formales y de manera independiente.

    Me pone frente a un nuevo reto, que si bien mi forma de dar clase siempre ha sido poco ortodoxa y he apelado continuamente a mi creatividad, ahora me exige no sólo usar mi intuición sino mi conocimiento del enfoque holístico para crear una praxis con bases más sólidas.

    En mi vida personal, me confirma una vez más y me motiva a continuar en mi incesante búsqueda, y por lo tanto en mi camino de desarrollo personal y de evolución de la conciencia.

    4. ¿Qué sentimientos experimentaste al leer este texto?

    Mi corazón late más rápido de lo normal, me entusiasma el reto, pone frente a mí una nueva manera de ver e interpretar la educación, se integran los eslabones que me hacían falta para responder a mi eterna pregunta … “¿Hacia dónde vamos como sociedad?” … y en consecuencia … “¿Hacia dónde debemos enfocar la educación?”

    5. Describe una experiencia educativa que haya dejado huella en tu vida y analiza qué factores y circunstancias se dieron que la hicieron inolvidable.

    Estudié en el Colegio Alemán desde Kinder hasta Preparatoria, una escuela con gran rigor académico y muchas exigencias primordialmente intelectuales; sin embargo, en primero de Secundaria (a los trece años de edad) tuve una maestra de Español muy joven y distinta al resto del personal docente.

    La Srita. Soto, así le decíamos, en lugar de dar una clase formal (como la conocíamos), nos puso a leer y a convertir nuestra lectura en una obra de teatro que presentaríamos en el Salón de Actos (auditorio especial para estas actividades) no en nuestro salón de clases.

    Esto implicó formar equipos de trabajo y leer detenidamente en conjunto para identificar a los personajes, extraer los diálogos, adaptar el vestuario a la época, crear escenarios, etc.

    Tanto las clases como la preparación para las mismas resultaron muy interesantes, creativas, originales y divertidas, además de que promovieron la colaboración entre equipos, ya que necesitábamos gente tras bambalinas que nos ayudara con los vestuarios y los escenarios.

    Adicionalmente, como proyecto final de la materia, nos pidió realizar un diario de todo el ciclo escolar hasta con fotografías. Hace relativamente poco me topé con el famoso diario y mi expresión fue de total asombro… “¿yo escribí esto cuando iba en primero de secundaria?”

    Nuestra maestra dejó de ser instructora y convirtió la materia en un espacio de expresión con libertad, creatividad y originalidad, muy vivencial y colaborativo.

    Un abrazo,
    Mar.

    #9169 Responder
    ruben
    Invitado

    ME HA LLEGADO ESTE MATERIAL JUSTO ESTA MAÑANA MIENTRAS ESTABA CON EL LIBRO DE ANA MARIA EN MIS MANOS RELEYENDO EL CAPITULO 4…

    CREI QUE ESTABA EN TOTAL SINTONIA , CON LO QUE VENIMOS LEYENDO, SINTIENDO, REFLEXIONANDO, IMAGINANDO Y SOBRE TODO VISUALIZANDO PARA ENLAZARNOS CON UNA MIRADA, UN SENTIR Y UN VIVIR DENTRO DEL HOLON…INCLUIDA LA EDUCACION COMO CONSECUENCIA DE LA DESFRAGMENTACION….

    LO COMPARTO…
    EL UNIVERSO COMO UNA ENTIDAD RÍTMICA
    MAGIA Y METAFÍSICA

    POR: ALEJANDRO MARTINEZ GALLARDO – 04/26/2016
    O CÓMO CAPTAR LA VIBRACIÓN PRIMIGENIA Y ENTRAR EN RITMO CON LA CREATIVIDAD CÓSMICA Y LLEVAR UNA VIDA SANA Y PRÓSPERA

    Sabemos que en principio la creación es un patrón de vibraciones, que todo se está moviendo a ciertos ritmos dentro de un gran y único ritmo que los incluye a todos, esto es verdad en los sistemas solares en el espacio y es también verdad en los jardines de niños en la Tierra. Es parte de la vida que todo crece paso a paso mediante una octava de vibraciones.

    Manly P. Hall

    Los antiguos concibieron al tiempo esencialmente como un ritmo, un compás echado a andar por la causa primera del cosmos. Estar en armonía con este ritmo primigenio era la forma suprema de asegurar la salud, la felicidad y la virtud. En todas partes observaron este ritmo: en el movimiento de los astros, en las estaciones en la Tierra, en las mareas, en el crecimiento de las plantas, en el movimiento de los animales, en su respiración, en su corazón. Filósofos como Pitágoras o los antiguos sabios de la India fueron más lejos incluso y creyeron comprender que todas las cosas no son más que la expresión material de un ritmo, de un patrón, de un número que constituye su esencia. De aquella primera emanación que en Grecia fue llamada el Logos y que en la India conocen como Om, de aquel primer disparo de luz o sonido en el espacio se desdoblan todos los objetos y fenómenos que no son más que reverberaciones, ecos y reflejos de una energía creativa que todo lo permea.

    Los planetas y las estrellas son esencialmente organismos regidos por un ritmo y desde la Tierra estos ritmos pueden sintonizarse, como es el caso evidente de la Luna, la cual tiene claros efectos de sincronización con la menstruación y que desde tiempos inmemoriales ha sido usada también en la agricultura.

    El ciclo solar de 24 horas en la Tierra, con el cual hemos evolucionado como planeta por 4 mil millones de años, es responsable de los ritmos circadianos. A través de la luz que recibimos, de su frecuencia, células fotoreceptoras envían información a la glándula pineal, donde la luz se transforma en importantes hormonas como la melatonina, la cuales intervienen en la regulación del sueño y el sistema inmune. En la glándula pineal se produce también el DMT (el poderoso psicodélico llamado la “molécula del espíritu”). Asimismo, en el hipotálamo, el núcleo supraquiasmático coordina diferentes ritmos corporales, sincronizando oscilaciones de diferentes sistemas, como una especie de conductor de una orquesta de fases y ciclos hormonales, y el cual tiene como “combustible” la luz solar.

    El ciclo sinódico de Venus, sus movimientos en consonancia con la Tierra, forman un precioso pentagrama, también descrito como la rosa de Venus.

    Sobre la relación entre el cielo y el cuerpo humano o entre el marcocosmos y el micrcosmos, el presidente del Instituto mexicano daoísta para la salud, maestro de qi gong y monje daoísta, Hervé Louchouarn, señala en un ensayo sobre la sabiduría Quanzhen:

    La evolución de la conciencia del ser humano a través del tiempo, sigue un movimiento cíclico similar al de una espiral; de acuerdo al lugar que ocupa en el espacio, recibiendo energías que hacen que su entorno reaccione, cambiando sus referencias y debilitando su esencia vital. Por la misma razón, su estado de animo, su evolución psíquica y todo su ser reaccionan a estos cambios que perturban su conciencia. Desde hace miles de años, muchas culturas han estudiado las reacciones del hombre ante los cambios de su entorno. Las sociedades antiguas relacionan los eventos cósmicos con las variaciones que ocurrieron en la Tierra. Respetaban e incluso adoraban a las estrellas, que dictaban las leyes de la naturaleza.

    Una de las formas en la que se puede vigilar cómo se imprime la energía del cosmos en el ser humano es fundamentalmente a través de la observación de la respiración. Son innumerables las culturas las que relacionan el aire o aliento con el espíritu o el alma (la etimología nos dice mucho en este aspecto: espíritu tiene la misma raíz que respiración) y los filósofos antiguos creyeron ver un movimiento universal en el proceso respiratorio, lo que los alquimistas llamaron el solve et coagula y que en el hinduismo se ha equiparado con el proceso de manifestación del universo (el manvantara o Día Brahma) y la reabsorción (el pralaya o noche de Brahma), un eterno ciclo en el cual el universo es emanado cuando la divinidad exhala y es destruido y reintegrado en el seno (o en el sueño) divino cuando inhala. Nos dice Roberto Calasso que el equivalente a la expiración y la inspiración puede observarse en todo los procesos del cosmos y en los actos humanos “[están implícitos] en unos pocos actos comunes a todos: el despertar, la respiración, el sueño, el coito”…”la alternancia de dos gestos: dispersar y recolectar”, gestos que están presentes “inevitable e inmediatamente concebidos como la respiración, sístole y diástole, el solve et coagula de la alquimia”.

    Es fácil observar que cuando hemos perdido nuestro ritmo, cuando nos hemos desfasado o cuando perdemos el control de nuestra mente, la respiración se altera, generalmente se hace rápida y poco profunda. Por ellos los antiguos textos budistas se refieren a la respiración como la correa o el lazo del elefante (o del toro, a veces varía la metáfora), con lo que se refieren a la mente que puede ser como un destructivo animal salvaje si no se logra controlar pero que es domesticado por el ritmo y la atención.

    En el hinduismo se dice que la sílaba Om es el sonido de la creación y representa una forma de sintonizar la creatividad cósmica que ocurre en un perpetuo presente. En esta vibración, que es en cierta forma el principio de todas las vibraciones y que persiste en cada una de ellas, se revela el origen como presencia. En términos de Jean Gebser “un origen siempre presente”, que es “la esencia que está detrás y que subyace a la conciencia”. Y de hecho es imposible entrar en ritmo si uno no está en el presente, el ritmo no es algo que pueda hacerse conciencia más que como presencia. Lo cual nos remite al shivaísmo tántrico, donde se dice que el espacio es el aliento de Shiva y que el corazón es el latido de su tambor (la vibración microcósmica). Shiva es la la divinidad que encarna el arquetipo de la vibración, el primer yogi, representado con las serpientes y el tambor y cuya característica principal, su tattva es cit ?akti, la conciencia, una “quietud dinámica”. Es de notarse que la conciencia ha sido entendida por esta corriente tántrica esencialmente como una vibración difundida por todo el espacio, es decir todo es conciencia, todo es vibración.

    Quizás nadie, al menos no en Occidente, entendió de manera tan integral la noción de que todas las cosas se mueven a un cierto ritmo y que la realidad en su constitución básica es número y vibración como Pitágoras. En su libro sobre el sabio de Samos, José Vasconcelos nos dice que la escuela pitagórica recordaba a su maestro con este juramento: “Juro por quien reveló a los hombres la tetrarquía sagrada [el tetraktys], la causa y la raíz del fluir perpetuo de la naturaleza”. Es decir, del patrón numérico se produce el movimiento y el orden del cosmos en correspondencia armónica. El principio creativo se imprime en la masa informe o en el espacio a través del número, el cual es garante y depósito inextinguible de su arquetipo. Vasconcelos añade que “el universo entero” es “la obra multiforme de la energía”, una energía que por supuesto oscila conforme a un patrón matemático y que quizás la mejor forma de visualizarla es como una onda. Aprendemos de Pitágoras que:

    El universo infinito está compuesto de partes que se mueven según ritmos uniformes. Cada cuerpo, al vibrar en el espacio, emite un sonido, más o menos agudo, según las velocidades que lleva; la ley del movimiento en el cosmos es la misma que la de los sonidos en la escala musical. En el cielo, los astros son como notas de la octava; al girar en sus órbitas, producen un agrandado concierto.

    Esto a algunos les podría parecer una interpretación demasiado holgada de los principios de la física, pero recordemos que Kepler descubrió las órbitas elípticas de los planetas justamente basándose en el concepto de la armonía de las esferas de Pitágoras. Platón, el más ilustre de los pitagóricos, nos dice en el mito de Er al final de La República que el cosmos está sujeto por la ley de la Necesidad, la diosa Ananké, a quien incluso los dioses se someten y quien teje con su huso la espira de las ocho esferas (los siete planetas y las estrellas fijas), las cuales hacen del destino una armonía:

    En el centro de la luz vieron los extremos de las cadenas, extendidos desde el cielo; pues la luz era el cinturón del cielo, algo así como las sogas de las trirremes, y de este modo sujetaba la bóveda en rotación. Desde los extremos se extendía el huso de la Necesidad, a través de la cual giraban las esferas, […]. Y había tres mujeres sentadas en círculo a intervalos iguales, cada una en su trono; eran las Parcas, hijas de la Necesidad, vestidas de blanco y con guirnaldas en la cabeza, a saber, Láquesis, Cloto y Atropo, y cantaban en armonía con las sirenas: Láquesis las cosas pasadas, Cloto las presentes y Atropo las futuras.

    Platón, en el Timeo, nos dice que el alma humana es una fórmula matemática que refleja el mismo patrón que los astros y que todas las cosas están hechas de formas geométricas. Podemos entender el alma como un ritmo y la salud en su aspecto psicoespiritual como una armonía, una concordia entre nuestros actos y pensamientos y las leyes de la naturaleza. Nos dice el filósofo Manly P. Hall, a partir de sus lecturas de la medicina de Paracelso, que la enfermedad no es más que una falta de ritmo o rima con el flujo de la naturaleza, una desobediencia de la ley eterna de la cual el cosmos no es más que la aplicación visible. Hall sugiere que podemos utilizar las artes para entrar en ritmo con el cosmos y establecer un estado de salud integral:

    La pintura al expresar las realidades cósmicas en color, proporción y dinámica, lleva un ministerio de exactitud matemática a nuestra alma… la gran música nos eleva a los principios armónicos que gobiernan todas las cosas.

    La terapia exacta de la poesía yace en la combinación de la métrica y del significado; hay un significado peculiar a la métrica y una métrica peculiar al significado. Cuando éstos se unen se produce un efecto terapéutico, un mensaje mental emocional y psíquico… el resultado total de esto es la experiencia inmediata del estímulo de los valores de la conciencia.

    Esta medicina artística parece operar a través de un efecto de retroalimentación de los ritmos naturales del alma humana que encuentra en la experiencia estética un liberador espejo. Así tenemos que los pitagóricos desarrollaron una medicina basada en el ritmo. Nos dice Jámblico en su biografía de Pitágoras:

    Concibiendo que la primera atención que debía ser brindada a los hombres, es aquella que ocurre a través de los sentidos; como cuando uno percibe figuras y formas bellas, o escucha melodías y ritmos bellos, [Pitágoras] estableció que el primer conocimiento es aquel que subsiste a través de la música, y también a través de ciertos ritmos y melodías, con los que los remedios de varias conductas y pasiones humanas se obtienen, en conjunto con aquellas armonías de las facultades del alma que ya poseían.

    El médico, sacerdote y astrólogo Marsilio Ficino, el gran traductor de Platón en el Renacimiento, continuó la terapia musical pitagórica y concluyó que la música era de hecho un nutrimento esencial para el alma, de la misma forma que la comida lo es para el cuerpo. Ficino, en su sistema de correspondencias, estableció que todos los sonidos, colores o tonos tienen una cierta ascendencia y pueden utilizarse para tratar males particulares: una música solar o jovial puede tratar la depresión, por ejemplo, pero también una imagen o un olor pueden hacerlo, por el mecanismo unitario de este ritmo o tono que produce un mismo efecto por diferentes medios y lleva al alma a una armonía. Así un girasol no es más que la vibración del Sol coagulado, en la forma, el color y en la esencia de una flor está el “espíritu” de la estrella.

    BESOS A TODOS
    GRACIAS A TODOS
    RUBEN

    #9177 Responder
    David Gateu
    Invitado

    ¿Qué reflexiones se desprenden de la lectura?
    Para mi el tesxo me transmite la idea de que els er humano siempre ha sido holísitco, espiritual y trascendente, que esta corriente desde Socrates ha fluidoa entre nosotros, oculta en el sistema por que el sistema en la educación a tenido objetivos diferentes al de hacer seres humanos completos, apostando por modelos positivistas, mecanicistas, incluso “pavlovianos” de educación como condicionamiento para conseguir adaptar a los educados al sistema productivo industrial.

    Por suerte solo ah sido una visión que ha caminado en paralelo a muchas otras visiones mas responsables y integradas que contemplan el ser humano como un hecho tanto social como trascendente: Krishnamurti, el mismo Ravindranath Tagore, Rudolf Steiner, o Freire en los aspectos sociales.

    Ahora todas las corrientes confluyen, a ha aumentado la sensibilidad hacia el hecho educativo y muchas personas reclaman un cambio de paradigma educativo desde la responsabilidad de los que en el confluyen aunque abordandolo desde muchos enfoques diferentes; Pedagogia3000: http://www.pedagooogia3000.info/index.php/es, Reevo, http://reevo.org/ xell 8 red de educacion libre de Cataluña: http://educaciolliure.org/ Educació 22: https://educacio22.com/ la educación cuantica: http://www.laeducacioncuantica.org/ por solo citar a algunos.

    Algunas de estas ideas se recogen en un vídeo que nos ayuda a replantar lso modelos educativos: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    Pero ya teneniamos anteriormente modelos como Pestalozzi proponiendo una educación diferente que permitiera a los aprendientes ser responsables de sus aprendizajes: http://pestalozziisppei.blogspot.com.es/p/pedagogia.html

    ¿Qué aplicación práctica tiene para tu vida personal y profesional?

    La aplicación es directa. aplicar esta visión como valores, enfoque mirada al pensar , vivir facilitar los espacios de creación de conocimiento (anteriormente conocidos como clases)


    ¿Que sentimientos experimentaste al leer este texto?

    Mis sentimientos fueron de conexión y comprensión de coincidencia y reafirmación, sentir que mi pensar y actuar tenian unos referentes teóricos bien fundamentados en los que basar mis justificaciónes.

    Amor y gratitud por su expresión.

    Describe una experiencia educativa que haya dejado huella en tu vida y analiza que factores y circunstancias se dieron que la hicieron inolvidable.

    Em mi vida hay varias experiencias educativas que han dejado huella.

    Voy a relatar una reciente en la que participe como dinamizador de un taller de una hora semanal durante 6 meses de musicoterapia como herramienta para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

    El taller era dirigido a niños de 8 a 11 años. Participaban 4 niñas.

    La idea del taller era estimular las inteligencias múltiples a través del juego con instrumentos musicales con intervención de diferentes procesos.

    Las sesiones empezaban con ejercicios para el cuerpo, un poco de chi kung, un poco de brain gym, o un poco de relajación o un poco de Awarenes Throught Body. Un poco a la elección de la inspiración de cada momento.

    Se jugaba a meditar, a escuchar a ser conscientes con varios juegos, y se propuso al final de las sesiones realizar un cuento en el que con instrumentos pusieran sonido a la historia. El cuento fué creado por ellas, inventando y dibujando los personajes y la historia. usaron los instrumentos para hacer sonidos, se repartieron los personajes para hacer títeres y ejecutar sus movimientos.

    La representación fue una narradora, que presento el cuento, y una interprete de los sonidos, la narradora al acabar la presentación la ayudó, 2 interpretes moviendo los personajes. a media función se cambiaron los papeles y las que movian a los personajes pasaron a interpretar los instrumentos y viceversa. intercambiando el papel de narradora también. A esta representación final asistieron los padres.

    Lo que me emocionó, fué la libertad con la que elegian los juegos en las sesiones y como su libertad alternaba con las propuestas experimentales que les iba ofreciendo.

    Lo que me emocionó fué ver como en 3 horas fueron capaces de inventar la historia, preparar los personajes (que dibujaron previamente en casa), ensayar la historia y presentarla después a sus padres.

    Me enstusiasmo ver como se habian desarrollado sus capacidades comunicativas , organizativas, su atención, su alegría, y muchas mas cosas. Me entusiasmo ver como el papel del dinamizador cuanto mas se deja llevar por sus “alumnos” cada vez es menos profesor, y mas puede disfrutar y sumergirse en lo que esta ocurriendo.

    Estoy muy agradecido por esa experiencia que me brindaron.

    Una experiencia holística de educación a través de la música y del ser.

    #9179 Responder
    Emma
    Invitado

    ¿CUALES CONSIDERAS LAS IDEASA MAS RELEVANTES?.
    Desde luego la idea de que la educación holística pretende educar en el encuentro con la Naturaleza esencial del Ser. Considerándolo como parte del universo . Desde ahí el ser humano se vuelve centro del universo desde donde se relaciona con todo el. Con el mismo, con los otro y lo otro, con la naturaleza, con el cosmos.
    Esta idea va acompañada de la conciencia espiritual para concebirse así.
    Me parece muy interesante como planteas Ana María una propuesta integral considerando las diferentes aportaciones que hasta la fecha se han ido dado en el campo de la educación. De la misma manera que lo hace Ken Wilber en el campo de la Psicología y de la <mística.
    Considero que integrar los niveles de desarrollo de la conciencia junto con las diferentes dimensiones del ser humano para plantear un modelo holístico es precioso y muy ambicioso.
    Me encanta el planteamiento de concebir a la educación como un arte que pretende acompañar al desarrollo del Ser acompañándonos juntos en ese descubrimiento.
    Me parece muy valioso la inclusión de la fenomenología de Husserl. Siempre he considerado importante poder relacionarnos con el otro sin la contaminación de nuestra mirada. Acercarnos al otro lo más abiertos a vivirlo. A descubrirlo, a conocerlo a conocernos en la relación.
    Aunque apenas me estoy adentrando en la Cosmogénesis de <Teihard de Chardain, me ha resultado muy importante descubrir su propuesta evolutiva de la que es vital echar mano.
    Desde luego la filosofía perene que hoy retoma valides y que al ser integrada nos permite responder puntualmente al proceso de evolución sin dejar piezas sueltas sin integrar para trascender.

    ¿DE QUE MANERA LOS PLANTEAMIENTOS Y PROPUESTAS DE LA EDDUCACIÓN HOLISTICA TE APORTAN NUEVOS ELEMENTOS QUE SE SUMAN A TUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS COMO EDUCANDO Y COMO EDUCADOR?
    Desde luego la perspectiva se amplía enormemente. Se despiertan en mi mil ideas y muchas dudas. Sobre todo de los comos. Siempre he considerado que educar es despertar al Ser que todos somos. A nivel muy intuitivo lo he sentido y creo que lo he plasmado. Sin embargo ver todas las piezas puestas en el tablero para conformar un modelo unificado se me antoja titánico. Yo comenzaría considerando la relación educando –educador como un encuentro de dos seres en potencia. Producto de un proceso de evolución que nos ha sido heredado y regalado para contribuir a él y dejar un legado haciéndonos Seres con Mayúscula. Creo que no olvidaría esto. Partiendo de ahí podría centrarme en el espacio educativo desde múltiples niveles y dimensiones. Esta milti-dimensionalidad y pluninivel es vital para que el acompañamiento mutuo sea lo mas puntual posible.
    Es un regalo todo este enfoque. Ante mis ojos la educación se vuelve una tarea sagrada. Una oportunidad de contribuir de una manera puntual al increíble proceso de evolución de la humanidad y del cosmos.
    Siento ante este descubrimiento una sensación de cuidado muy delicado por cada ser que la vida nos ponen en nuestras manos. Como un “nuevo maestro” que se presenta ante nosotros para descubrirnos mutuamente y transformarnos juntos.

    LOS OJOS DEL CONOCIMIENTO.
    Tradicionalmente yo había usado mucho el ojo de la mente –, sin estar muy consciente siempre he sido guiada por el ojo holístico. Por la intuición. Hoy sin lugar a dudas este es el ojo que mas uso y estoy muy comprometida con mi conciencia corporal en este momento. Este compromiso me ha abierto un mundo nuevo al que le estoy muy agradecida. No creo que sea posible una verdadera educación integral si no están integrados todos estos. Y yo misma me miro con una percepción diferente en mis procesos de crecimiento más integralmente.

    EN TU EXPERIENCIA DE VIDA DESCRIBE LAS ACTITUDES, VALORES Y CARACTERISTICAS DE AQUELLAS PERSONAS QUE HAN DEJADO HUELLA EN TU VIDA.
    Sin lugar a dudas Mi Madre. Era una persona muy diferente, con una actitud ante la vida excepcional. Su curiosidad y capacidad de plenitud me maravillaba. Valoraba mucho su capacidad de reinventarse y confiar en la vida. Mi padre con su sencillez que no necesita mucho para ser feliz. Apenas últimamente lo puedo integra así en mi vida. Hoy lo agradezco y me reconozco en El. Mis hijos desde luego como seres únicos que se convierten día a día más en mis maestros. El regalo de su vida ha sido sin lugar a dudas lo más preciado que tengo. La belleza de espíritu de mi hija Isabel, su consciencia nata y su poderosa intuición no dejan de maravillarme. De David mi hijo mayor admiro su conciencia social. Su sensibilidad al bien mayor y su capacidad de entrega a sus proyectos y sus causas. Es un misionero nato. De mi Esposo me ha marcado su sensibilidad y su incesante búsqueda de sentido de vida en cada etapa de su vida. Es para mí proceso evolutivo viviente. Me ha enseñado el valor del amor y el sentido de compromiso frente a nuestro propio desarrollo.
    Mis maestras y amigas que me modelan l Ser siendo…que no descansan en la búsqueda de su mejor versión.
    Mis alumnas y Pacientes que son incansables hasta descubrirse, develarse, comprenderse y aceptarse. Que no se conforman con ser menos que lo que Son.
    Mi maestra y amiga Mar que se entrega al servicio y cuidado de todos. Que vela por cada uno con amor y con desvelo. La miro y me admiro. Es un regalo en mi vida.

    #9181 Responder
    María Laura
    Invitado

    El recorrido por los autores más representativos y las ideas o teorías que han ido confomando el enfoque holístico me resulta clarificador y esclarecedor. Además sirvió de repaso de ideas que hace un tiempo no leía. Las fuentes de influencia del enfoque holístico: la corriente fenomenológica –Husserl,el pensamiento fenomenológico y la cosmovisión de Teilhard de Chardin, las tradiciones espirituales, la filosofía perenne (metafísica, psicología y ética), la psicología transpersonal. La idea de la unicidad del hombre en su ser y en su quehacer en el mundo, y de que la experiencia de ser uno mismo conduce al descubrimiento del sentido y la finalidad de la vida, la conficción del enfoque holístico de que “cuando la persona ha sido capaz de desarrollar el potencial innato propio de su natuleza, se encuentra en posbilidad de descubrir su esencia original” 168. La educación holística como opuesta a la educación bancaria, recorder que la misión de la educación holística es el desarrollo de la conciencia, en tanto capacidad de dares cuenta del sere star y actuar en el mundo. Los cinco escenarios en lo que tiene lugar la eh, la definición de conocimiento como “la actividad humana natural y vital que resulta del encuentro entre el sujeto y la realidad”184, los tres ojos del conocimiento, el ojo sensorial carne, el ojo conceptual mente, y el ojo experiencial o del conocimiento holístico. Y los principios de la educación holística.
    Los sentimientos que tuve fueron alegría y confianza, en el camino que elijo, que voy transitando, sintiendo que lo que siento y lo que pienso tiene fundamentos. Sentí curiosidad y avidez, ganas de ir más allá, ganas renovadas.
    Si pienso en experiencias educativas que me marcaron se me ocurren muchas, voy a nombrar dos: el seminario de Catequesis, una formación donde no se pedía estar escolarizado, pero sí se solicitaba tener como mínimo dos años de experiencia en comunidades de base. Trabajé y aprendí mucho de todos, especialmente de mi grupito, tres señoras que no tenían estudios; para mí que venía formateada por la escuela y la Universidad (hacia poco que me había recibido) fue una experiencia genial. Y la segunda fue con alumnos de una escuela urbano marginal, cuiando dejé la clase para ver cómo aprendían y a partir de eso ver cada día qué hacer con ellos. Los chicos me enseñaron nuevas formas de aprender y enseñar, especialmente los de primer año ya que por ejemplo, estabn ingresando a la escuela secundaria y algunos no sabían leer, practicamente ninguno comprendía lo que leía y no podían escribir.

    #9182 Responder
    ANA MARIA GONZALEZ GARZA
    Invitado

    Como quisiera poder compartir con ustedes todo lo que se mueve en mi interior al leerles, pero si lo hiciera creo que escribiría un libro. Son tantos conocimientos compartidos, tantas aportaciones que enriquecen los temas que vamos abordando, tantas experiencias con las que de una u otra manera me identifico y tantas reflexiones que me invitan a la reflexión y la acción que no sólo confirman sino reafirman mi convicción de que todos somos educadores/educandos.

    Hoy, en este aquí-ahora me inunda un sentimiento profundo de gratitud a la vida por darme la oportunidad de crecer junto con este grupo del que aprendo, disfruto y paso a paso expande el horizonte de mi conciencia.

    Experimento a la vez una gran esperanza de que el camino que emprendemos juntos, como holones que conforman un todo más amplio, centrado y consciente. Cada uno de nosotros, en su propio espacio y tiempo, vamos sembrando semillas que, con el tiempo, irán fructificando haciendo posible el cambio del paradigma educativo.

    Un fuerte y amoroso abrazo,
    Ana María.

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Respuesta a: Responder #9181 en Lectura capítulo 4: Educación Holística
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