Respuesta a: Lectura capítulo 4: Educación Holística


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María Laura
Invitado

El recorrido por los autores más representativos y las ideas o teorías que han ido confomando el enfoque holístico me resulta clarificador y esclarecedor. Además sirvió de repaso de ideas que hace un tiempo no leía. Las fuentes de influencia del enfoque holístico: la corriente fenomenológica –Husserl,el pensamiento fenomenológico y la cosmovisión de Teilhard de Chardin, las tradiciones espirituales, la filosofía perenne (metafísica, psicología y ética), la psicología transpersonal. La idea de la unicidad del hombre en su ser y en su quehacer en el mundo, y de que la experiencia de ser uno mismo conduce al descubrimiento del sentido y la finalidad de la vida, la conficción del enfoque holístico de que “cuando la persona ha sido capaz de desarrollar el potencial innato propio de su natuleza, se encuentra en posbilidad de descubrir su esencia original” 168. La educación holística como opuesta a la educación bancaria, recorder que la misión de la educación holística es el desarrollo de la conciencia, en tanto capacidad de dares cuenta del sere star y actuar en el mundo. Los cinco escenarios en lo que tiene lugar la eh, la definición de conocimiento como “la actividad humana natural y vital que resulta del encuentro entre el sujeto y la realidad”184, los tres ojos del conocimiento, el ojo sensorial carne, el ojo conceptual mente, y el ojo experiencial o del conocimiento holístico. Y los principios de la educación holística.
Los sentimientos que tuve fueron alegría y confianza, en el camino que elijo, que voy transitando, sintiendo que lo que siento y lo que pienso tiene fundamentos. Sentí curiosidad y avidez, ganas de ir más allá, ganas renovadas.
Si pienso en experiencias educativas que me marcaron se me ocurren muchas, voy a nombrar dos: el seminario de Catequesis, una formación donde no se pedía estar escolarizado, pero sí se solicitaba tener como mínimo dos años de experiencia en comunidades de base. Trabajé y aprendí mucho de todos, especialmente de mi grupito, tres señoras que no tenían estudios; para mí que venía formateada por la escuela y la Universidad (hacia poco que me había recibido) fue una experiencia genial. Y la segunda fue con alumnos de una escuela urbano marginal, cuiando dejé la clase para ver cómo aprendían y a partir de eso ver cada día qué hacer con ellos. Los chicos me enseñaron nuevas formas de aprender y enseñar, especialmente los de primer año ya que por ejemplo, estabn ingresando a la escuela secundaria y algunos no sabían leer, practicamente ninguno comprendía lo que leía y no podían escribir.