Respuesta a: Lectura capítulo 4: Educación Holística


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David Gateu
Invitado

¿Qué reflexiones se desprenden de la lectura?
Para mi el tesxo me transmite la idea de que els er humano siempre ha sido holísitco, espiritual y trascendente, que esta corriente desde Socrates ha fluidoa entre nosotros, oculta en el sistema por que el sistema en la educación a tenido objetivos diferentes al de hacer seres humanos completos, apostando por modelos positivistas, mecanicistas, incluso “pavlovianos” de educación como condicionamiento para conseguir adaptar a los educados al sistema productivo industrial.

Por suerte solo ah sido una visión que ha caminado en paralelo a muchas otras visiones mas responsables y integradas que contemplan el ser humano como un hecho tanto social como trascendente: Krishnamurti, el mismo Ravindranath Tagore, Rudolf Steiner, o Freire en los aspectos sociales.

Ahora todas las corrientes confluyen, a ha aumentado la sensibilidad hacia el hecho educativo y muchas personas reclaman un cambio de paradigma educativo desde la responsabilidad de los que en el confluyen aunque abordandolo desde muchos enfoques diferentes; Pedagogia3000: http://www.pedagooogia3000.info/index.php/es, Reevo, http://reevo.org/ xell 8 red de educacion libre de Cataluña: http://educaciolliure.org/ Educació 22: https://educacio22.com/ la educación cuantica: http://www.laeducacioncuantica.org/ por solo citar a algunos.

Algunas de estas ideas se recogen en un vídeo que nos ayuda a replantar lso modelos educativos: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Pero ya teneniamos anteriormente modelos como Pestalozzi proponiendo una educación diferente que permitiera a los aprendientes ser responsables de sus aprendizajes: http://pestalozziisppei.blogspot.com.es/p/pedagogia.html

¿Qué aplicación práctica tiene para tu vida personal y profesional?

La aplicación es directa. aplicar esta visión como valores, enfoque mirada al pensar , vivir facilitar los espacios de creación de conocimiento (anteriormente conocidos como clases)


¿Que sentimientos experimentaste al leer este texto?

Mis sentimientos fueron de conexión y comprensión de coincidencia y reafirmación, sentir que mi pensar y actuar tenian unos referentes teóricos bien fundamentados en los que basar mis justificaciónes.

Amor y gratitud por su expresión.

Describe una experiencia educativa que haya dejado huella en tu vida y analiza que factores y circunstancias se dieron que la hicieron inolvidable.

Em mi vida hay varias experiencias educativas que han dejado huella.

Voy a relatar una reciente en la que participe como dinamizador de un taller de una hora semanal durante 6 meses de musicoterapia como herramienta para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

El taller era dirigido a niños de 8 a 11 años. Participaban 4 niñas.

La idea del taller era estimular las inteligencias múltiples a través del juego con instrumentos musicales con intervención de diferentes procesos.

Las sesiones empezaban con ejercicios para el cuerpo, un poco de chi kung, un poco de brain gym, o un poco de relajación o un poco de Awarenes Throught Body. Un poco a la elección de la inspiración de cada momento.

Se jugaba a meditar, a escuchar a ser conscientes con varios juegos, y se propuso al final de las sesiones realizar un cuento en el que con instrumentos pusieran sonido a la historia. El cuento fué creado por ellas, inventando y dibujando los personajes y la historia. usaron los instrumentos para hacer sonidos, se repartieron los personajes para hacer títeres y ejecutar sus movimientos.

La representación fue una narradora, que presento el cuento, y una interprete de los sonidos, la narradora al acabar la presentación la ayudó, 2 interpretes moviendo los personajes. a media función se cambiaron los papeles y las que movian a los personajes pasaron a interpretar los instrumentos y viceversa. intercambiando el papel de narradora también. A esta representación final asistieron los padres.

Lo que me emocionó, fué la libertad con la que elegian los juegos en las sesiones y como su libertad alternaba con las propuestas experimentales que les iba ofreciendo.

Lo que me emocionó fué ver como en 3 horas fueron capaces de inventar la historia, preparar los personajes (que dibujaron previamente en casa), ensayar la historia y presentarla después a sus padres.

Me enstusiasmo ver como se habian desarrollado sus capacidades comunicativas , organizativas, su atención, su alegría, y muchas mas cosas. Me entusiasmo ver como el papel del dinamizador cuanto mas se deja llevar por sus “alumnos” cada vez es menos profesor, y mas puede disfrutar y sumergirse en lo que esta ocurriendo.

Estoy muy agradecido por esa experiencia que me brindaron.

Una experiencia holística de educación a través de la música y del ser.